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Actualizan cronograma legislativo para 2025-2027

Abogacia 04 1

El ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, también expuso ante los diputados la actualización del cumplimiento del cronograma legislativo 2024 y la propuesta de modificación para el periodo 2025-2027. 

Recordó que la Asamblea Nacional había aprobado en 2023 el cronograma legislativo para los años 2024-2027, con un total de 46 leyes y 23 decretos leyes, con 17 leyes y 15 decretos leyes previstos para el ejercicio de 2024.

Desde la proclamación de la Constitución de la República, en 2019, hasta diciembre de 2024, fueron aprobados 50 leyes y 115 decretos leyes, para un total de 165 normas jurídicas de rango superior.

“Un ejercicio complejo y necesario para el ejercicio legislativo en el país”, destacó Silvera Martínez.

El ministro informó que los resultados al concluir 2024, a partir del trabajo de los ponentes de cada norma jurídica, los análisis en los espacios decisorios y de participación popular, los resultados, son los siguientes:

Leyes:

-Previstas en el cronograma legislativo del 2024: 17

-Aprobadas, 9 (8 previstas inicialmente en el cronograma legislativo como ley y una como decreto ley)

-Modificado su rango normativo a decreto ley: 1

-Pendientes: 8

Las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional en el 2024 fueron:

1-Ley de Transparencia y Acceso a la Información (Julio)

2-Ley de Procedimiento Administrativo (Julio)

3-Ley del Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos (Julio)

4-Ley de Extranjería (Julio)

5-Ley de Migración (Julio)

6-Ley de Ciudadanía (Julio)

7-Ley del Ejercicio de la Abogacía y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (Diciembre)

8-Ley del Notariado (Diciembre)

9-Ley del Presupuesto del Estado para 2025 (Diciembre)

A pesar de estar en un estado avanzado de elaboración, es necesario posponer la aprobación de las siguientes leyes:

1-Código de Trabajo

2-Ley de Empresas

3-Código de Contravenciones

4-Código de la Niñez, Adolescencia y Juventudes

5-Ley del Registro Civil

6-Ley de la Organización de la Administración Central del Estado

7-Ley Tributaria

8-Ley de Posesión y Uso de la Tierra.

Durante el año 2024 fue sometido al sistema de capacidad legislativa el análisis de no mantener en el cronograma legislativo las leyes de Franquicias e Inmunidades Diplomáticas (julio de 2025) y de Soberanía (diciembre de 2027).

En cuanto a la Ley de Franquicias e Inmunidades Diplomáticas, se determinó que no es necesaria una nueva norma dado que la vigente (Ley 1089 de 1962) mantiene los requisitos de actualidad para el tratamiento de estos temas, siendo solamente necesaria la actualización de su reglamento, que está en proceso de elaboración para su presentación al Consejo de Ministros.

Según el ministro de Justicia, se determinó que en el ordenamiento jurídico nacional están abordados en diversas normas los elementos que fundamentan y regulan la soberanía nacional, por lo que no se considera viable su regulación en una ley.

Explicó que, teniendo en cuenta que para 2025 estaban planificadas 14 leyes y ocho no fueron aprobadas en el 2024, la cantidad de normas jurídicas a aprobar por la ANPP el próximo año sería de 22, una cifra excesiva en correspondencia con los trámites y requisitos de la actividad legislativa.

En ese sentido, se han propuesto 13 leyes para el 2025, “lo que es un gran desafío, pero que podemos cumplir, en atención al estado de elaboración de la mayoría de esas normas jurídicas”, dijo Silvera Martínez.

Para 2025 serán presentadas las leyes: 

1-Código de la Niñez, Adolescencia y Juventudes (Julio)

2-Ley del Registro Civil (Julio)

3-Ley del Régimen General Contravencional (Julio)

4-Ley de Empresas (Diciembre)

5-Código del Trabajo (Diciembre)

6-Ley Tributaria (Diciembre)

7-Ley de Posesión y Uso de la Tierra (Diciembre)

La Ley de Organización de la Administración Central del Estado se propone para julio de 2027. Aunque está lista para su presentación al Grupo Ejecutivo de Capacidad Legislativa, su complejidad aconseja que primero se aprueben otras leyes como la relativa a empresas y se creen condiciones propicias para los cambios requeridos.

Silvera Martínez precisó que, en atención a las sesiones de trabajo previstas por la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado para 2025, 2026 y 2027, se proponen 38 leyes, distribuidas por años de la forma siguiente:

2025 (13 leyes)

  • 7 pendientes del 2024

-Código de la Niñez, Adolescencia y Juventudes

-Ley del Registro Civil

-Ley del Régimen General Contravencional

-Ley de Empresas

-Código del Trabajo

-Ley Tributaria

-Ley de Posesión y Uso de la Tierra

  • 4 inicialmente planificadas para el 2025

-Ley del Sistema Deportivo cubano

-Ley de la Vivienda

-Ley de Formas Asociativas

-Ley del Presupuesto del Estado 2026

  • 1 inicialmente planificada para el 2026

-Ley de Ciencia e Innovación

  • 1 nueva que se incluye

-Ley de Transición Energética

2026 (12 leyes)

  • 7 inicialmente planificadas para el 2025

-Ley de Seguridad Social

-Ley de Educación

-Ley de Turismo

-Ley de Servicios Policiales

-Ley de Identidad

-Ley de Administración Financiera del Estado

-Ley Forestal

  • 5 inicialmente planificadas para el 2026

-Ley de la Inversión Extranjera

-Ley de Sociedades Mercantiles

-Ley del Presupuesto del Estado 2027

-Ley de Tratados Internacionales

-Ley de Cooperativas

2027 (13 leyes)

  • 1 pendiente del 2024

-Ley de Organización de la Administración Central del Estado

  • 2 inicialmente planificadas para el 2025

-Ley de Ordenamiento de la Migración Interna

-Ley de Patrimonio Estatal

  • 1 inicialmente planificadas para el 2026

-Ley del Sistema de Atención a Menores

  • 7 inicialmente planificadas para el 2027

-Ley de Asilo

-Ley de Protección de los Derechos a los Consumidores

-Ley de Minas

-Código Civil

-Ley de Indulto

-Ley de Cultura

-Ley del Presupuesto del Estado 2028

  • 2 nuevas que se incluyen

-Ley de la Aviación Civil

-Ley de Insolvencia Patrimonial (Quiebra)

12 decretos leyes, todos previstos para el año 2025

  • 5 pendientes del 2024

-Generalización de las Unidades de Servicios y

Trámites

-Sobre el uso de la Energía Nuclear y las Radiaciones lonizantes.

-De Marcas y otros Signos Distintivos

-De la Aduana General de la República

-Descentralización de Competencias

  • 7 inicialmente planificados para el 2025

-Sobre Estrategia de Educación Financiera

-De la Sanidad Vegetal

-De los Explosivos Industriales, Medios de Iniciación, sus Precursores Químicos y Productos Tóxicos

-De Protección contra Incendios

-Sobre Licitaciones

-De Petróleo y Gas

-De Reciclaje

El ministro comentó que los términos de presentación de las leyes (60 días) y los decretos leyes (45 días) a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado, “no fueron cumplidos en varios casos, una deficiencia que tenemos que eliminar definitivamente”.

Añadió que en el 2024 “hemos tenido demoras en la publicación de las leyes y decretos leyes en la Gaceta Oficial de la República, en lo que inciden, esencialmente, los atrasos en la elaboración de las normas jurídicas complementarias”.

Para corregir estos errores −dijo− “está en actualización inmediata el sistema de trabajo de capacidad legislativa para la aprobación, control y exigencia de los cronogramas de trabajo para la elaboración de esas normas”.

Comentó que en el proceso de creación normativa hay avances en la organización y control del sistema de trabajo para el cumplimento del cronograma legislativo, lo que ha contribuido a la calidad de las normas jurídicas.

En el debate posterior, la diputada Daysi Barbara López comentó que el proceso de construcción normativa responde al momento social y económico que estamos viviendo.

Destacó que los proyectos de leyes y decretos leyes que se presentan a los diputados son robustos, sólidos desde lo técnico-jurídico y con un contenido especializado. Destacó también la participación de los diputados en los debates y las consultas especializadas, aspecto que es medular y ampara el principio democrático de participación ciudadana.

“En el mundo del derecho, la creación de cualquier norma es un proceso complejo, que necesita articularse con el resto del ordenamiento jurídico del país. Y eso se ha logrado”, consideró.

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