martes, 17 septiembre 2024

La infancia masacrada en Palestina

Cuando el 1 de junio muchos países celebraron el Día Internacional de la Infancia y este tercer domingo de julio otros tantos llenamos de color calles y plazas en el Día Mundial de los Niños, los pequeños palestinos poco o nada tienen para conmemorar, solo esa bendita inocencia que les permite continuar mirando el mundo como algo bueno, a pesar de la terrible realidad que les ha tocado, simplemente por ser parte de su pueblo.

Mariley Garcia

Lo que (más) estremece a un padre

Tal vez este particular momento que enfrentamos diste mucho de ser el más propicio para que el tercer domingo de junio miles y miles de hijos, sin distinción de estatura, le vayan encima «al viejo» para regalarle la camisa de su color preferido, o el pijamita con que se planta como un roble a ver la televisión, o ese short con que seguirá burlando al calor y donándoles voluntaria sangre a los mosquitos en instantes de apagones, o simplemente el pastel cuyo merengue la traviesa hija o nieta le rastrillará por la punta de la narizota con la yema del dedo.

Granma

Para África, la vida

En su día, amar, desde el alma, a esa África insondable que nos ha nutrido las esencias, y sin la que jamás hubiéramos sido todo lo que somos.

Granma

De cara al sol

Llega mayo: el mes de las flores, de las madres, de Martí. Nadie puede negar que esos son los augurios entusiastas con que los cubanos recibimos el quinto mes del año. La proximidad de la efeméride luctuosa de la caída del Apóstol en Dos Ríos, devenida conmemoración universal, conmina a releer y reflexionar sobre su obra y sobre el modo en que nos acercamos a ella.

Cubadebate

Mantener la paz mental

Mantener la calma dentro de esa tormenta que es el estrés es una habilidad rara y que lleva años cultivar, pero nuestra paz mental vale todo el esfuerzo. Hoy Telecubanacán te regala unos tips sencillos para los momentos en que parece no haber luz al final del túnel.

Eliani Carmona Ibarra

¡Quemada, antes que ser esclava!

A escasos tres meses de iniciada la guerra redentora, y frente a la presión de las tropas de la Metrópoli, que amenazaban con apoderarse de la ciudad, sus habitantes decidieron quemarla el 12 de enero de 1869, antes que rendirla a los opresores.

Cubadebate