Rememora Cuba la invasión mercenaria por Playa Girón
Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, rememoró hoy la invasión mercenaria yanqui por Playa Girón, el 17 de abril de 1961, considerada la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.
Díaz-Canel recordó en X que los mercenarios traían abundante armamento, el más moderno, fueron entrenados por el ejército de Estados Unidos y contaban con el apoyo de barcos de ese país.
Pero carecían de tres armas decisivas: moral, ideales, coraje, afirmó el jefe de Estado, y añadió que en menos de 72 horas se rindieron ante la moral, los ideales y el coraje del pueblo cubano.
«Venían con abundante armamento, el más moderno, con entrenamiento del ejército estadounidense y apoyo de barcos del imperio. Pero carecían de tres armas decisivas: moral, ideales, coraje. En menos de 72 horas se rindieron ante la moral, los ideales y el coraje del pueblo cubano».
Hoy se cumplen 64 años de Girón, el plan aprobado por Dwight Eisenhower y ejecutado por John Kennedy parecía perfecto; no conocían ni al pueblo de Cuba ni a Fidel Castro, comentó en la misma red social Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC.
«Hoy se cumplen #64AñosDeGirón. El plan, aprobado por Eisenhower y ejecutado por Kennedy, parecía perfecto. No conocían ni al pueblo de #Cuba ni a #Fidel».
En la madrugada del 17 de abril de 1961, una brigada armada, entrenada y transportada por Estados Unidos (EE. UU.) llegó a territorio cubano por la ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas.
Un total de mil 500 hombres que salieron de Puerto Cabezas, Nicaragua, a bordo de cinco buques de guerra de EE. UU., escoltados por otras unidades navales, integraban el contigente invasor.
Las tropas desembarcaron con el propósito de establecer una cabeza de playa y constituir un gobierno provisional contrarrevolucionario que solicitaría y obtendría de inmediato la intervención estadounidense.
El pueblo cubano, con la dirección de Fidel Castro, venció en 66 horas de lucha a los invasores, que se rindieron en las arenas de playa Girón al atardecer del 19 de abril de 1961.
Más de 150 combatientes revolucionarios y varios civiles fueron asesinados por la aviación de los invasores.
La invasión por playa Girón fue parte de la Operación Pluto de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana y representó la primera gran derrota del Imperialismo yanqui en América Latina.
Publicar comentario