Cargando ahora

Placetas recuerda a sus héroes

IMG 20241207 WA0143

Frente a la Casa de Cultura Gonzalo Castañón Gusdiño se dieron las primares voces de mando. De inmediato el peltón de ceremonia de los estudiantes de IPU Eduardo René Chivás dio inicio a la peregrinación, hasta el Cementerio Civil de Placetas, en honor a los héroes caídos en combate.

Le siguieron cientos de mujeres, hombres y jóvenes quiénes acompañaron a los combatientes y a los familiares de los caídos para materializar un acto de profunda gratitud y reconocimiento.

La Operación Tributo, llevada a cabo en 1989, dejó una marca imborrable en la memoria colectiva del país. Fue una operación cargada de emoción, en la que los restos de cientos de combatientes internacionalistas fueron repatriados desde tierras africanas para recibir el homenaje póstumo de su pueblo. Desde entonces, cada año, en esta fecha, el pueblo cubano se moviliza para recordar y honrar a quienes dieron su vida por la libertad.

El sonido de los pasos de marcha se apropió de la carretera central. Frente al cementerio, música patriótica y palabras de honor para quienes honor merecen. Dentro, las tumbas de los caídos fueron adornadas con flores frescas. Las familias se reunieron junto a los nichos de sus seres queridos. Muchas de ellas llevando consigo a las nuevas generaciones, para que los más jóvenes, comprendan la importancia del sacrificio realizado por sus antecesores.

Fue un momento de unión, en el que el dolor por la pérdida se transforma en fuerza y determinación para continuar la lucha por un futuro mejor.

Así, cada 7 de diciembre, no sólo los placeteños sino Cuba entera honra a sus héroes caídos y reafirma su compromiso con los ideales de libertad y justicia que ellos defendieron. Es un recordatorio de que el sacrificio de ayer es la semilla del mañana, y que en la memoria de un pueblo unido, los héroes viven eternamente.

Publicar comentario