Las Transformaciones Económicas y Sociales son un tema de todos
Tomado de Granma/
TODOS Y ESTAMOS ABIERTOS AL PERFECCIONAMIENTO
En el marco de los debates sobre el proceso de transformaciones que se impulsa en el país, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, subrayó la importancia de escuchar la opinión y acoger las dudas como parte del perfeccionamiento del trabajo en su implementación.
El Primer Ministro recordó que, desde un principio, se ha considerado que este es un proceso muy útil, y que cualquier nueva propuesta puede ser incorporada.
Puso como ejemplo la reciente decisión del Ministerio de la Agricultura de flexibilizar aún más las facultades para que los propietarios de ganado puedan sacrificar animales para el autoconsumo y la comercialización, una propuesta que no estaba en el alcance original de la transformación del sector y que ya ha sido aprobada.
«Estamos abiertos a explicar cualquier duda, pero también a perfeccionar cualquier propuesta que nos sea planteada», aseguró Marrero Cruz, al referirse a la intervención de una diputada.
Advirtió que la creación del sector privado en la actividad económica y la flexibilización de las facultades para las empresas estatales generan nuevas causas y condiciones que requieren conducción y control.
Asimismo, insistió en que la economía de la nación depende de todos los que participan en este proceso y que cada cual debe tener claros los límites.
Citó como ejemplo lo referente a la venta de producción que se aprobó para la empresa estatal socialista, dejando claro que no se trata de una privatización, sino de una necesidad de evaluar y definir el alcance y los límites de los sectores estratégicos de la economía, para mantener el control del Estado en esos sectores.
Enfatizó en que las transformaciones no son asunto de un ministerio o de una actividad en particular, sino que es un tema de todos. «Queremos que cada cual las interprete en nuestro propio ámbito, porque nos da facultades y flexibilidad a todos los que tengamos la intención de transformar cosas, de avanzar, de afrontar trabas, de afrontar los límites que nos impedían avanzar en una sociedad tan compleja como la que tenemos».
IMPULSAR LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
En un nuevo paso por el perfeccionamiento de las transformaciones económicas en el sector agropecuario, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó importantes medidas que flexibilizan la comercialización de la producción cárnica y estimulan la participación de todos los actores económicos del país, según explicó José Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro.
A partir del próximo 1ro. de septiembre, se elimina el precio topado en la comercialización del producto cárnico, de manera que el precio quedará establecido de común acuerdo entre el productor y el comprador, ya sea este del sector estatal o del sector no estatal.
La segunda medida aprobada consiste en ampliar el primer decreto mediante la flexibilización de los procedimientos para el sacrificio de los animales. Anteriormente, los productores tenían que cumplir determinados requisitos relacionados con el plan y el sector ganadero. En este caso, se aprobó que todas las personas que sean ganaderos puedan criar y sacrificar animales para su uso y comercialización.
«Es una nueva medida: cualquier persona natural o jurídica en el país puede criar animales», afirmó Tapia Fonseca, y detalló que el pago se realizará de acuerdo con la capacidad de pago que le corresponde a cada productor por la categoría que le sea informada, en correspondencia con la cantidad de animales y la intención de cada uno.
Los procedimientos se desarrollarán a nivel del municipio en un plazo que no excederá los siete u ocho días, una vez que las personas soliciten el sacrificio conforme a los parámetros establecidos para la exportación y los permisos veterinarios correspondientes.
En relación con las deudas con los productores, Tapia Fonseca informó que se aprobó en el Comité Ejecutivo un precio de compra de 7 000 millones de pesos, en el transcurso de los meses de abril, junio y julio, para pagar a los productores de leche y carne en el país.
«Ya están todos los municipios en servicio para garantizar a los que están asociados al tema de la leche y la carne», aseguró.
Como principio, se estableció que todos los que vayan a comprar a partir de ahora deben contar con el financiamiento suficiente en el momento de la compra, eliminando así el tema del pago diferido.
El dirigente adelantó que, como explicó el Primer Ministro, se preparará un documento conjunto con los sindicatos y la ctc para brindar información adecuada a todos los productores sobre las transformaciones en marcha, que incluyen medidas económicas, financieras, de fomento interior, bancarias y agrícolas, entre otras. «Son más de 25 transformaciones concretas» que se han trabajado de conjunto con varios organismos en una unidad de acción que se materializa en el municipio, en la cooperativa y en los productores.
Recientemente se brindó información a partir del seminario efectuado en las provincias, el cual ahora se extenderá a los territorios para que los productores cuenten con toda la información necesaria y estén interesados en el desarrollo de este proceso, expresó Tapia Fonseca.


Publicar comentario