Sarex, un ejemplo de que sí se puede
A pesar de los dificultades económicas durante el 2024 la Empresa Textil Luis Agusto Turcios Lima, SAREX, sobrecumplió su plan de ventas, luego de varios años sin lograr esta proeza.
La empresa confeccionó 17 millones de sacos de polipropileno y obtuvo 316 563.8 pesos por concepto de ventas, lo que representa un sobrecumplimiento de un 103 %. La correlación salario medio y productividad es positiva con un 25,5 % y un 35% respectivamente.
De igual forma se alcanzó una utilidad superior a lo planificado con un 115 % de cumplimiento y un salario medio aproximado de 16 mil pesos mensual.
Estos resultados fueron posible gracias a una estrategia desarrollada por la empresa, encaminada a estimular la producción de bienes, ampliar la gama de surtidos, optimizar los recursos y avanzar en el encadenamiento con el sector no estatal.
En este sentido SAREX cumplió la contratación de importantes compromisos productivos, asegurando la producción de sacos de polipropileno para AZCUBA, la Industria Molinera y de la Sal, así como para la Empresa Forestal, encargada de la exportación de carbón.
Ante la necesidad de asegurar materias primas y mantener el flujo productivo, se concertaron 5 contratos con MIPYMES y 2 con TCP, obteniendo ingresos en moneda nacional y en MLC.
La atención a los trabajadores fue vital en los resultados de SAREX. Se aplicó de manera flexible el decreto 82, con pagos por resultados más atractivos que posibilitó un salario promedio de 16 mil pesos. Se realizaron además varias ventas de módulos agropecuarios, se garantizaron las condiciones de trabajo y medios de protección para evitar accidentes laborales.
Ante las dificultades con el combustible, se reorganizó la fuerza laboral, de modo que los más de 200 trabajadores fueran de Santa Clara, aprovechando todo el combustible en la producción.
Sarex, como Empresa Estatal Socialista, única de su tipo en el país en la producción de sacos de polipropileno, tiene como retos para el 2025 continuar elevando la eficiencia y la productividad, con un plan de producción de 27 millones de sacos. Asismismo tendrá entre sus prioridades lograr una mayor presencia en el mercado electrónico e incrementar la exportación de sacos.
Sarex es hoy un ejemplo en Villa Clara de resiliencia y voluntad de hacer cuando se quiere.
Publicar comentario