Jue, 24 junio 2021

Villa Clara hace frente a la COVID-19

En transmisión televisiva especial Telecubanacan informó sobre el desarrollo de la Covid 19 en Villa Clara, dando a conocer que no se reportó ningún caso positivo en el día de ayer.

Con un acumulado de 93 personas positivas, el territorio se mantiene en el segundo lugar, luego de La Habana, con mayor número de contagios, por lo que se hizo el llama a continuar cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias y el aislamiento social.

El periodista Yunier Sifonte informó sobre los principales temas tratados está mañana en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, donde se recalcó la falta de percepción de riesgo por parte de la ciudadanía, sobre todo en los jóvenes, pues en la provincia 28 del total de casos diagnosticados son del grupo etario de 0 a 18 años, niños y jovenes. Por ello destaca la responsabilidad ciudadana de cada persona.

Santa Clara, Camajuaní, Caibarién y Placetas constituyen los municipios más afectados de la provincia. Algunas manzanas de los consejos populares Centro y Condado Norte entran en restricción de movimiento, con la implementación de varias medidas dirigidas a la higienizacion de calles, el pesquizaje epidemiologico, y el cumplimiento del aislamiento social.

Además se aclaró que el municipio de Camajuaní no está en cuarentena y no existe transmisión local en la provincia. Durante el espacio televisivo también se comunicó sobre el llamado de las autoridades a la producción de alimentos y su acopio en cualquier pedazo de tierra productiva, tanto en las zonas rurales como en los patios y huertos existentes en las ciudades.

También se hizo énfasis en la organización en el expendio de alimentos en cada consejo popular para evitar la aglomeración de las personas. Ante el reclamo de la población de normar los productos de alimento y primera necesidad de las tiendas Caribe y Cimex por la libreta de abastecimiento en la provincia, se informó que «se trazan estrategias de trabajo para desde cada consejo popular donde exista un punto de venta de estas cadenas la venta sea coordinada con las bodegas», según expresó Yoel Romero Hernández, director de ventas minorista de la Empresa de Comercio en Villa Clara.

Relativo a la venta de productos para la alimentación se expresó la incorporacion de la venta de chícharos y pollo de manera liberada, pero con un control en las bodegas y continuarán vendiéndose los módulos de aseo.

«Se ha garantizado el jabón que se venderá de manera mensual y el detergente y la pasta trimestral, productos que han llegado a la mayoría de los municipios de la provincia», dijo Yoel Romero Hernández, Director de ventas minorista de la Empresa de Comercio en Villa Clara.

Las personas de 65 años y más recibirán la venta de un grupo de productos como yogurt de soya, concentrado de refresco para niños y mayores de 65, y media libra de masa de croqueta, masa para hamburguesa, mortadella u otros productos de la Empresa Cárnica.

Los centros de la Gastronomía mantienen la elaboración de comida para llevar y algunos prestan el servicio a domicilio, posibilitando opciones económicas para la población en todas sus unidades, destacó Antonio Yoel Martinez, Director Provincial de Gastronomía, quien además expresó que varias unidades llevan comida elaborada a diferentes consejos populares. Respecto a los Sistemas de Atención a la Familia (SAF) las 111 unidades que elaboran la alimentación de ancianos a los cuales se le lleva a sus casas, se mantienen atendiendo a los más de 1000 adultos mayores beneficiados.

La señal de Telecubanacan transmitió durante su programación especial de mediodía las palabras del Monseñor Arturo González, Obispo de la Diócesis de Santa Clara, quien expresó un mensaje de esperanza y amor a los santaclareños.

En su alocución habló de quienes han enfermado y muerto, reconoció la labor del personal de salud, médicos, enfermeros y todos los trabajadores que aportan en este momento, también llamó a protegernos, y a fortalecer los vínculos de la familia.

El colega Luis Evidio Martines informó del trabajo de los puntos de control sanitario establecidos como parte de las medidas adoptadas. Se denunció la aglomeración de personas en servi-cupet y espacios públicos para comprar productos sin mantener la distancia necesaria.

Por último en el espacio televisivo se actualizo sobre la marcha de la zafra en el territorio que se encuentra al 80 % de su cumplimiento con la aplicación de las medidas higiénicas indispensables en estos tiempos de Covid-19.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Villa Clara hace frente a la COVID-19

En la mañana de este martes 14 de abril el Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara analizó diversos temas relacionados a la situación epidemiológica que vive hoy la provincia, donde se insistió en la calidad de la pesquisa, tanto en las diferentes áreas de salud como en los puntos de control sanitarios existentes en las carreteras que conectan el territorio, así como a aquellas tripulaciones de transporte ferroviario que lleguen a nuestra ciudad.
El coronavirus se ha propagado en Estados Unidos y otras partes del mundo. Foto: Archivo.
El coronavirus se ha propagado en Estados Unidos y otras partes del mundo. Foto: Archivo.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial instó a elevar el control sanitario en fronteras terrestres, y quien represente riesgo epidemiológico, no permitir su entrada al territorio. Además insistió en aplicar de igual manera las estrategias de trabajo respecto a la higienizacion y la información oportuna para toda la población en cada uno de los consejos de Defensa municipales y llegar hasta las zonas periféricas.

En la información ofrecida se precisó la necesidad de la higiene y cumplimiento de las medidas sanitarias en los centros de elaboración de alimentos (panaderías, Sistemas de Atención a la Familia, centros gastronómicos y otros), y la transportación, que contribuyan con los centros de aislamiento. En cuanto a las cifras de Villa Clara respecto a la Covid-19, se realizaron 338 pruebas en la jornada de ayer de las provincias centrales que atiende el laboratorio villaclareño.

Del total, unas 81 muestras son de Villa Clara, resultando solo una positiva del municipio de Cifuentes. Hasta el momento se acumulan 93 casos confirmados en el territorio, de los cuales 88 mantienen evolución clínica estable, 2 pacientes en estado crítico (1 Santa Clara y 1 Caibarien), se reportan dos fallecidos hasta la fecha (1SC y 1 Remedios), 1 evacuado y 20 altas médicas.

Bajo vigilancia clinico-epidemiológica hay 914 ingresados y 904 en sus áreas de salud. Entre los municipios con mayor incidencia del Coranavirus se encuentran Placetas, Caibarien, Cifuentes, Camajuaní y Santa Clara. En Camajuaní se reportan casos en sus dos áreas de salud y tres consejos popularea, mientras que en Santa Clara las áreas de Salud más afectadas son los policlínicos José Ramón León Acosta y Capitán Roberto Fleites, según el Dr Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología.

Reyes Miranda señaló que el mayor evento de contagio con un número elevado de personas infectadas y contactos en vigilancia está en el área de salud del policlínico José Ramón León Acosta en Santa Clara. Sobre los rumores que corren del funcionamiento del Policlinico Capitán Roberto Fleites, el periodista Luis Evidio Martínez ofreció detalles sobre el trabajo que se realiza en la institución médica con todas sus áreas en funcionamiento y se informó de 9 médicos que se encuentran en aislamiento bajo vigilancia epidemiológica como contactos de un sospechoso y uno ingresado como sospechoso de padecer el SarsCov2. También se conoció de 33 procesos penales que se han desarrollado en la provincia a partir del incumplimiento de las medidas adoptadas por la Covid-19, aplicándose multas y sometidos a tribunales aquellos de mayor gravedad, como informó Lisnay Meseros Fiscal Jefa de Villa Clara, quien apunto que han tenido mayor incidencia aquellos relativos a la propagación de epidemias, desacato, receptación, atentado, desobediencia, desorden público, daños, especulación y acaparamiento y resistencia.

Sobre el comercio electrónico mediante la plataforma Tu envío que en Villa Clara cuenta con la tienda La Riviera, se aclaró el proceso para acceder y comprar productos de primera necesidad regulados y una vez al dia, así. como el proceso de entrega a domicilio con un costo de 2.00 cup por kilómetro recorrido, según expresó Livan Portal Jefe de dicha Unidad Comercial de Cimex.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.