Mar, 15 junio 2021

Se recupera la agricultura familiar en Santa Clara

La agricultura familiar es una modalidad de la agricultura urbana y suburbana y tiene un fuerte potencial en la ciudad de Santa Clara donde se recuperan huertos intensivos, semiprotegidos, parcelas, organopónicos y patios familiares. En los últimos tiempos la inestabilidad del clima y la fuerte sequía han afectado a productores de la provincia cubana de Villa Clara, en el centro de la Isla.

En la actualidad existen en los 18 Consejos Populares   unos cinco mil 130 patios y parcelas familiares insertadas dentro del movimiento y se continúa trabajando de conjunto con representantes del Ministerio de la Agricultura, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los representantes del gobierno en cada barrio para motivar a todas las familias que cuenta con el mínimo de espacio donde se pueda plantar aluna especie, dijo a Telecubanacán Yoel Pedroso Navarro, director de la Unidad Básica Integral Hortícola de Villa Clara.

El fuerte bloqueo norteamericano nos ha imposibilitado la importación de aseguramientos, equipos de riegos e insumos en general para la producción de alimentos en estos tiempos en que la COVID -19 afecta a 188 países y la cifra de contagios, sospechosos y fallecidos aumenta aceleradamente.

Es por eso que los villaclareños tienen que multiplicar la producción de alimentos en cada rinconcito de la geografía cubana que sea posible.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.