domingo, 14 julio 2024

Cuba denuncia agresión de EE.UU. a 28 años de Ley Helms Burton

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, reiteró hoy la denuncia al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, cuyos efectos se reforzaron e internacionalizaron hace 28 años, con la firma de la Ley Helms Burton.

Esta legislación codifica el bloqueo genocida y la agresión económica de Gobierno estadounidense contra Cuba, a escala internacional y de modo abarcador, indicó el Canciller a través de X.

Su criminal castigo a las familias de la isla, agregó, viola los derechos humanos y el Derecho Internacional, y evidencia fracaso de la política de Washington hacia la Revolución cubana.

 

El 12 de marzo de 1996 se firmó la llamada Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubana, más conocida como Helms-Burton, por los nombres de sus principales promotores (Jesse Helms y Dan Burton).

La internacionalización del bloqueo (Título I), un plan de transición política (Título II), la protección a reclamos de propiedades nacionalizadas o expropiadas en Cuba (Título III), y la prohibición de entrada a territorio estadounidense de las personas demandadas en virtud del Título anterior (Título IV), son las temáticas que se abordan en el documento.

Autoridades cubanas han denunciado que esta legislación viola las leyes y los derechos humanos del pueblo en la mayor de las Antillas, así como numerosos estatutos del derecho internacional, reguladores de las relaciones políticas, económicas, comerciales y financieras entre los Estados.

Las secciones tercera y cuarta se mantuvieron inactivas hasta 2019, cuando el presidente Donald Trump autorizó su puesta en práctica, con el fin de imposibilitar la normalización en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *