miércoles, 24 abril 2024

Villa Clara ante la COVID-19

En la Revista Especial de Telecubanacán dedicada a las acciones que se acometen en la provincia cubana de Villa Clara para detener a la COVID-19 comparecieron Miembros del Ministerio del Interior (MININT), Fiscalía y el Cuerpo de inspectores.

Se ofreció una información pormenorizada de la situación epidemiológica de la provincia, considerada entre las de mayor incidencia de la enfermedad en la Isla.

Aunque de los 48 nuevos casos confirmados con la enfermedad en Cuba hoy no se reportó ningún villaclareño; varios son los municipios implicados entre ellos Camajuaní, Cifuentes, Caibarién, Santa Clara, Placetas y Remedios.

La provincia presenta 93 casos confirmados con la COVID-19, de ellos 27 menores de edad y tres fallecidos, según expresó Neil Reyes Miranda, Director Provincial del Centro de Higiene y Epidemiología.

Hoy existen 21 manzanas en proceso de desinfección con agua clorada, ejemplo Calle Nazareno y Toscano en el Condado Norte, donde trabajadores del Ministerio de la Construcción y de la Empresa de Servicios Comunales acometen estas acciones. A partir de las 8 de la noche se realizará la limpieza y fumigación del perímetro urbano.

El directivo de salud en el territorio hizo un llamado de cumplir con todas las medidas higiénico sanitarias y con responsabilidad. También alegó que el personal médico y paramédico tiene que protegerse y ser disciplinado para no infestarse.

Corralillo, Sagua y Quemado de Güines no reportan casos positivos de la COVID-19.

Los ciudadanos continúan con indisciplinas, no perciben el risego de la enfermedad y no cumplen con el aislamiento social, por eso el enfrentamiento ante conductas delictivas se ha hecho efectivo y ya existen 30 procesos penales. Algunos juicios se han desarrollado y ya cumplen años y meses de privación de libertad los implicados.

En los próximos días ciudadanos de los municipios de Quemado de Güines y Placetas serán juzgados por delito de atentado y acaparamiento.

El Teniente Coronel Carlos Morales, segundo Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria hizo un llamado a incrementar las medidas de enfrentamiento ante las indisciplinas y el delito en la vía pública, sobre todo por el no uso del nasobuco, el consumo de bebidas alcohólicas fuera de las viviendas, las ventas de turnos en las colas,  el acaparamiento- fundamentalmente en la ciudad cabecera de la provincia-, y amparados en el decreto Ley 262 las multas  que son impuestas  oscilan entre 100 y 300 pesos, y se incluye  el no respeto al aislamiento social.

El miembro de la policía abogó por la necesidad de recibir esta fuerza el apoyo y el acompañamiento de la población.

Asimismo, la máxima autoridad del cuerpo de inspectores en la provincia Reinaldo Oms Pairol, expresó en la Revista Especial de Telecubanacán que han impuesto 960 multas por violaciones de precios. También fueron detectados 73 casos ilegales a los que se les aplicó la venta forzosa de los productos, se realizaron 15 decomisos y se les han retirado las licencias a los trabajadores por cuenta propia implicados en tales hechos.

Desde la provincia de Villa Clara se seguirán acometiendo acciones para frenar esta pandemia.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 comentarios

  1. Hola publicare aqui esta inquietud ya que no conosco ninguna via para hacerlo. Existe el estado de opinión de algunos vecinos del centro de aislamiento: Motel Los Cocos en Rio Potrero, Provincia Las Tunas Municipio Las Tunas de esta actual pandemia; que algunas de las personas que hay se encuentran, salen de dicha instalación para hacer uso de un teléfono público que se encuentran ubicado en el portal de la bodega que hay en frente, e incluso en horarios nocturnos para ver a sus parejas. Porfavor todo aquel que pueda hacer llegar esta inquietud a los organismos correspondiente para que verifiquen dichos estados de opinión, que lo haga. Revolucionariamente Onilvia desde Las Tunas. #QuedateEnCasa

  2. En juan francisco,hay una comunidad de pescadores,donde hay personas mayores y niños pequeños y otras familias que quedaron baradas aqui,Sin transporte,.hasta la fecha no hemos tenido la suerte,que venga ninguna institucion a realizar ventas de nada,nada.ESTARA.. juan francisco en el mapa?Con otros eventos de la naturaleza hemos sido olvidados,me parece que ahora es una necesidad extrema,cuando se trata de alimentacion,aseo y salud.