Mar, 22 junio 2021

Un hotel que reverencia a su ciudad

Hace 67 años se iniciaron los trabajos del Hotel Santa Clara Libre de la ciudad capital de Villa Clara.

El 13 de abril de 1953 comienzan en esta ciudad los trabajos para la construcción de lo que sería el Gran Hotel, del Sr. Orfelio Ramos en Santa Clara. Hoy Hotel Santa Clara Libre.

La obra estaba valorada en $600.000 a cargo de la Compañía constructiva de A. Menéndez y contaría con teatro, cafetería, un «Night-club» y otros establecimientos importantes.

Estuvo considerado por muchos años el edificio más alto en el interior del país. Desde entonces este edificio atesora una rica historia de la cual sienten orgullo los pobladores de esta urbe del centro de la isla.

Personalidades históricas, de la cultura, del deporte y de diferentes esferas de la vida se han hospedado en sus habitaciones en su tránsito por Santa Clara.

Una tarja en la habitación 414 del hotel rememora la estancia del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en esta instalación villaclareña, el 15 de marzo de 1959. reflejo de la segunda visita que hiciera el líder de la Revolución Cubana a la instalación.

Alcoba completamente restaurada que conserva los muebles de la época y una exposición fotográfica vinculada a su presencia en el establecimiento hotelero.

El dormitorio tiene valor histórico, puede ser visitado por los interesados y forma parte de una instalación que aún guarda en su fachada, las huellas de balas de la batalla por la liberación de la ciudad, en diciembre de 1958.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.