Cargando ahora

«Cuba también es nuestro hogar»

La más alta condecoración que otorga el Estado cubano a connacionales y extranjeros, la Orden José Martí, fue entregada ayer por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al presidente de la República de Namibia, Excmo. Sr. Dr. Nangolo Mbumba, quien se encuentra de visita oficial en la Isla.

Mbumba agradeció la distinción «por el honor que me ha dado el pueblo de Cuba, de ser uno de los participantes de esta antorcha de la Revolución», enfatizó.

El mandatario, quien es el cuarto Jefe de Estado namibio en recibir esta Orden, recordó que el gesto «simboliza la fuerte y duradera amistad» entre los pueblos y Gobiernos de ambas naciones.

La Mayor de las Antillas y el país africano «están unidos por una historia común y un espíritu de solidaridad, de principios de justicia y de libertad que quedó demostrado en la lucha conjunta contra el colonialismo y el apartheid, que permiten a Namibia disfrutar de la libertad y la paz que tenemos en estos momentos», resaltó.

El Jefe de Estado cubano dijo, en las conversaciones oficiales que sucedieron al recibimiento, que acogía a «un hermano, un gran amigo de Cuba», y agregó que la visita marcará un hito en el fortalecimiento, ampliación y consolidación de los lazos bilaterales, trascendió en la cuenta en x de la Presidencia.

«Namibia siempre podrá contar con Cuba», aseveró Díaz-Canel a su homólogo.

El encuentro se selló con la firma de un memorando de entendimiento para establecer la Comisión Intergubernamental entre los dos países, que contribuirá a elevar el nivel de las relaciones económicas, comerciales y de cooperación, además de fortalecer los nexos políticos y de amistad.

La visita a la isla caribeña fue calificada por Mbumba como «el honor más elevado que haya recibido en toda mi vida», por lo que agradeció «la cálida acogida».

En la mañana, el mandatario namibio rindió honores, con una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional, José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Publicar comentario