miércoles, 29 mayo 2024

Con muy buenos resultados concluye la cosecha de la papa en Camajuaní

Con buenos rendimientos y alta calidad, culmina en Camajuaní la cosecha de la papa, una nueva experiencia con el propósito de incrementar la producción del tubérculo en áreas del sector privado de la provincia.

Con un rendimiento por encima de las 23 toneladas por hectáreas, cierra la cosecha de la papa en Camajuaní, tras el compromiso de cuatro campesinos de la avanzada del movimiento político productivo 90×90, que asumieron el reto de demostrar que se puede fomentar el cultivo del tubérculo en tierras camajuanenses.

Así lo refiere Raidel García Díaz (Roly), uno de los productores que anteriormente se dedicaba fundamentalmente a la siembra del ñame y ahora se siente atraído por el cultivo de la papa, aunque reconoce que exige rigor en sus atenciones para garantizar la protección fitosanitaria de la planta, sin embargo, cumpliendo con las técnicas para su cosecha, en tres meses ya ves el resultado y en este caso han sido muy buenos.

IMG 20240415 WA0108

Ante la necesidad de continuar priorizando la producción de alimentos, el Estado, continúa buscando nuevas oportunidades como esta experiencia, dónde se garantizó una semilla importada de alta calidad y el paquete tecnológico para su cultivo, además del asesoramiento por parte de los especialistas a estos cuatro productores que por primera vez incursionan en el cultivo de la papa.

Más del 85% de estas producciones se destinaron para el turismo a través de la Unidad Empresarial de Base Fruta Selecta de Villa Clara, pero el propósito fundamental es lograr incrementar la cosecha de la papa en el territorio con la incorporación de mayor cantidad de productores para apoyar el programa de autoabastecimiento municipal.

De hecho, los productores que participaron en esta campaña ya manifestaron su decisión de aumentar el área para el cultivo de la papa en sus fincas, para el próximo año.


Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *