miércoles, 28 julio 2021

Comienza a implementarse en Quemado de Güines Resolución 139-2021

El productor Yosbani Lorenzo, asociado a la CCS Ñico López del municipio de Quemado de Güines, ha sabido sortear las limitaciones actuales de la ganadería, logrando una masa en desarrollo y el aporte en el año precedente de alrededor de 17 mil litros de leche a la industria.

Por sus excelentes resultados productivos y cumplimiento de los parámetros que estipulan la comercialización y sacrificio de ganado bobino, este campesino resultó uno de los primeros productores del municipio de Quemado de Güines en acogerse a la resolución 139-2021.

En este norteño territorio al norte de Villa Clara, dicha disposición abre nuevos horizontes a los más de mil tenentes de ganado, productores quienes a diario vencen las limitaciones de los potreros carentes de insumos para mantener la masa y con difíciles condiciones para sostener la base alimentaria de sus ejemplares.

Al ser entrevistado por la prensa local, Yosbani comentaba que sus logros se deben al empeño de sembrar disímiles variedades de  forrajes para alimentar a la masa, buscar mejoras genéticas para aportar mayores cantidades de carne y leche y ser un constante defensor del movimiento del ganado para el pastoreo,  a pesar que la lluvia por estos lares, no se ha comportado como en otros territorios.

Para este ganadero la posibilidad de comercializar estuvo acompañada del altruismo y humanidad que  distingue a los hombres del campo; decidió vender el preciado alimento a noventa pesos la libra y destinar parte de sus carnes a la atención a tres niños con enfermedades oncológicas. La venta se realizó en el Mercado Agropecuario Estatal.

La nueva disposición  que se implementa en este municipio eminentemente agrícola, forma parte de las sesenta y tres medidas que estimulan la respuesta productiva del sector agropecuario.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.