sábado, 23 octubre 2021

Compleja y alarmante situación epidemiológica en Villa Clara

La presencia de las autoridades villaclareñas en la emisión de este jueves del programa La Hora de Todos tuvo el objetivo de explicar nuevas medidas en el territorio ante la compleja situación que vive hoy Villa Clara.
Múltiples familias villaclareñas permanecen en cuarentena para evitar la propagación de la Covid-19.Si te quedas en casa, te salvas y nos salvas.
Múltiples familias villaclareñas permanecen en cuarentena para evitar la propagación de la Covid-19.Si te quedas en casa, te salvas y nos salvas.

Yudí Rodríguez Hernández , miembro del Comité Central y Primera Secretaria del PCC en la provincia, insistió aque la restricción de movimiento es la principal medida para evitar el contagio de la COVID-19 en Villa Clara.

En los momentos actuales los municipios con mayor contagio son Sagua la Grande, Manicaragua, Santa Clara, Santo Domingo y Encrucijada, señaló Rodríguez Hernández.

La responsabilidad individual, de las administraciones, de la sociedad de manera en general, constituye la principal fuerza para enfrentar la pandemia con el cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias.

En Villa Clara existen actualmente 7 centros de aislamiento para viajeros, 6 centros de aislamientos con positivos como hospitales de campaña, 41 centros de aislamiento de contactos, 12 en función del personal de la salud con mayor riesgo de contagio, 41 zonas de cuarentenas con más de 5 mil viviendas aisladas. Se trabaja en crear nuevas capacidades para hospitales y centros de aislamiento para contactos y sospechosos.

Durante la transmisión televisiva, Milaxis Yanet Sánchez, vicegobernadora de la provincia, explicó las principales medidas que se adoptan en el territorio ante el incremento de los casos positivos.
Entre las medidas acordadas por el Grupo Temporal de Trabajo se encuentran:

  • Suspensión de los repasos a estudiantes con dificultades en las escuelas villaclareñas.
  • Círculos infantiles y seminternados solo abiertos para las madres declaradas imprescindibles en sus centros laborales.
  • Suspensión total del transporte estatal urbano, rural y suburbano, así como el transporte intermunicipal tanto estatal como particular.
  • El transporte privado solo circulara hasta las 6:00pm.
  • Suspensión de las salidas hacia los hoteles Hanabanilla y Playa Cayo Santa María del 18 al 30 de junio.
  • Los servicios bancarios se mantienen como estaban establecidos y excepcionalmente está semana se prestará servicio ocio el domingo hasta las 12 del mediodía para los depósitos en USD.
  • Los TCP que ejercen la actividad de maneras ambulatorias pueden realizarlo en su domicilio sin que se requiera ningún trámite o permiso adicional.
  • Los cuentapropistas que ejercen la elaboración de alimentos podrán prestar sus servicios en las modalidades de para llevar o servicio a domicilio, no para consumir en el lugar.
  • En las entidades de Justicia solo se realizan trámites excepcionales como poderes, testamentos, el carnet de identidad solo presta servicio a trámites excepcionales como nacimientos, arribó a los 16 años, perdidas o cambios de direccion excepcionales.
  • Las tiendas en MLC se mantienen abiertas en sus horarios habituales.
  • Se reorganiza el horario de los centros gastronómicos concentrados en áreas como el Boulevard de manera escalonada para evitar la concentración de personas.
  • Ante las solicitudes para el traslado de medicamentos se prestará ese servicio en Correo tanto para otros municipios como para otras provincias.
  • Se mantiene la restricción de los beneficios penitenciarios.
  • Solo dos horas de velatorio en las funerarias.
  • Se mantienen los autorizos eventuales otorgados por los Grupos temporales de trabajo para la circulación entre un municipio o provincia por causas estrictamente humanitarias.
  • El próximo domingo 20 de junio día de los padres el cementerio no abrirá a la población solo para enterramiento a fallecidos.

La Dra Gretza Sánchez confirmó la circulación de las cuatro cepas existentes del nuevo coronavirus en nuestra provincia, lo que ha incrementado la velocidad del contagio. La principal característica de estas variantes es la velocidad acelerada de la transmisibilidad, y con ello el incremento de casos graves y críticos.

De enero a abril ocurrió una disminución de casos confirmados y en los meses de mayo y junio se ha incrementado de manera sostenida la evolución de la enfermedad, con el aumento del promedio de casos diarios en los últimos 15 días.

Todos los municipios presentan casos autóctonos notificados.

Dos indicadores encienden las alarmas de las autoridades de salud. Uno de ellos es el incremento de los niños contagiados, lo cual pasa por la responsabilidad de los familiares. El segundo indicador alarmante es el incremento de la mortalidad con 0,6 de tasa durante este mes de junio, el segundo de mayor número de fallecidos desde el inicio de la pandemia.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.