miércoles, 17 julio 2024

Porque cree y quiere, crece

Campesino manicaragüense destaca en la actividad tabacalera con incremento de áreas, en momentos en que el municipio con tradición en el cultivo, decrece la producción, especialmente de tabaco tapado.

A pesar del corto tiempo dedicado a la actividad tabacalera, Alecnay Alfonso Díaz, campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicios Mártires de Manicaragua, ya acumula experiencia y conocimiento tecnológico en el cultivo de la aromática hoja. Los resultados en rendimientos productivos por capas exportables, lo convierten en uno de los tabacaleros imprescindibles que avalan su condición de Vanguardia Nacional por dos años consecutivos.

received 895068795612815Y es que desde el comienzo, supo el sentido de su quehacer y que la complejidad era desafío y riqueza siempre cambiante. Por eso, de 0,75 hectáreas iniciales, llegará como meta a las 8 en la actual campaña, con las cuales supera de manera considerable las áreas de siembra en la tecnología tabaco tapado, que alterna con sol ensartado, incremento sostenido de contienda en contienda.

Ya se encuentra en recogida la primera hectárea de las vegas tapadas de excelente desarrollo vegetativo, hojas con dimensiones, textura y poco daño mecánico y a juzgar por los más de 3 mil cujes cosechados, pronostica rendimientos por encima del 17 % por hectárea de capas exportables.

Por otra parte, además de la recolección de hojas, lleva al mismo tiempo la preparación del área a sembrar con lo que da cumplimiento a su compromiso  antes de que finalice el mes; siembra, deshoje, ensarte y cura del tabaco sol ensartado en proceso de secado natural.

Con férrea disciplina tecnológica, Alecnay, se propone incremento,  empeña palabra y acciona. Él tiene las claves para hacerlo bien y mantener el éxito en sus vegas tapadas y al sol, con inicio y cierre de ciclo desde la producción de posturas, siembra hasta el beneficio y venta del tabaco cosechado.

received 349403447893046


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *