sábado, 27 abril 2024

Manicaragua recupera el paso en las donaciones de sangre

Manicaragua recupera paso a paso el plan mensual de donaciones de sangre, tras una lista de adeudos. 

Manicaragua recupera paso a paso el plan mensual de donaciones de sangre, tras una lista de adeudos. 

Los tres primeros meses del año marcaron una secuencia de incumplimientos del plan de donaciones voluntarias de sangre en Manicaragua, cuestión que no constituía problemática en el territorio montañoso villaclareño.

Medidas inminentes se pusieron en práctica por parte de la Sectorial de Salud y el Consejo de la Administración para enmendar paso a paso las deficiencias en la noble y humanitaria tarea de la mayor organización de masas, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). El Centro Municipal de Extracción activó puntos móviles por comunidades y centros laborales de gran concentración de trabajadores para garantizar jornadas provechosas que favorecieron el cumplimiento de las 168 donaciones en abril y para el actual mes de mayo.

Es cierto que el potencial de donantes ha envejecido, como lo apuntó Rosa Carrazana Santos, Responsable del Programa Sangre en el municipio, pero ha faltado trabajo intersectorial, en el que las acciones fundacionales de los CDR como enlace efectivo con el barrio se impone para renovar y atraer a nuevos donantes, sobre todo, jóvenes.

 El municipio contó en etapas anteriores con 15 centros promotores y 26 destacamentos comunitarios. Solo el área de Salud de la montaña mantiene la activación de los mismos y los mayores aportes al plan a pesar de la abrupta geografía a partir del empeño colectivo.

 La redimensión de la estrategia en el territorio a fin de estabilizar el programa no se aplazó pues la sangre no se fabrica, esa se aporta por .hombres y mujeres como ha sido tradición e historia de los CDR y se logra con la liga bien ajustada no solo en el brazo del donante, sino también en todos los que organizan, convocan y estimulan.

Gracias a la práctica voluntaria y altruista de los donantes, Cuba se encuentra en el reducido grupo de naciones cuyo sistema de salud pública garantiza que la sangre suministrada a los pacientes provenga únicamente de donaciones de sangre, voluntad reconocida por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *