miércoles, 29 mayo 2024

Nefrólogos villaclareños llaman a vivir con riñones saludables

Nefrólogos de las provincias centrales y profesionales de varias especialidades médicas desarrollaron este 30 de noviembre a próposito de la jornada por el Día del Nefrólogo, el evento regional de Nefrología.

La enfermedad renal crónica es un problema de salud en el mundo. Afecta al 10% de la población mundial, lo que representa más de 850 millones de personas. En Cuba se estima que 600 mil habitantes la padecen,  y de ellos más de 4500 reciben tratamientos de hemodialisis.

De ahí que nefrólogos de la región central y profesionales de varias especialides médicas,  debatieran en evento de Nefrología en torno a la actualizacion de los protocolos de diagnóstico temprano y manejo de la enfermedades renales.

Temas como la leptospirosis y los daños renales, la Covid y las afectaciones al sistema renal y la mortalidda en pacientes con ERC, así como los factores predictivos de las anomalías congénitas y del tracto urinario,  suscitaron un amplio debate en la cita científica.

La doctora María del Carmen Saura, especialista en Pediatría y en Nefrología del hospital pediátrico José Luís Miranda, comentó sobre la necesidad de modificar factores de riesgos en las gestantes, como el hábito de fumar, la obesidad y la hipertensión para evitar malformaciones del sistema renal y del tracto urinario en los recien nacidos.

De igual forma se refirió a los malos hábitos alimenticios en los niños con una tendencia al consumo de comida chatarra, algo que influye en los riñones.

Otros temas de mucho interes abordados fueron los tratamientos depuradores, la epidemiología de la ERC y el papel de la atención primaria de salud en la prevención y diagnóstico temprano de las enfermedades renales.

Sobre este último tema, el doctor Rafael Cruz Abascal, jefe del servicio de Nefrología del hospital Arnaldo Milián Castro y presidente del capítulo de Nefrología en Villa Clara, expuso una investigación científica donde argumenta el papel de la atención primaria de salud en el diagnóstico temprano de la ERC.

Al respeto precisó que son los médicos de los consultorios quienes conocen a su población y tienen controlados los pacientes hipertensos, diabéticos, obesos o con otras enfermedades crónicas que devienen factores de riesgos para las enfermedades renales.

Asimismo alertó sobre las nefastas consecuencias de un diagnóstico tardío, donde en muchas ocasiones el paciente acude al servicio de Nefrología sin un estudio previo y dado el estadío de la enfermedad,  requiere como primer tratamiento las hemodiálisis.

Comentó además Cruz Abascal sobre la utilidad del método para calcular el filtrado de los riñones a partir de determinados datos del paciente y a través de una aplicación que se puede llevar en el móvil.

La hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la obesidad, las enfermedades del corazón, la edad, los malos hábitos alimentarios, el uso indiscriminado de analgésicos y antiinflamatorios, y la manipulación de productos químicos, metales pesados y agroquímicos,  son factores de riesgos para padecer de enfermedades renales.

La enfermedad renal crónica, también llamada insuficiencia renal crónica, significa la pérdida gradual de la función renal. Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina. Cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y los desechos, pueden acumularse en el cuerpo.

El evento regional de Nefrología,  desarrollado en Santa Clara, fue oportunidad para llamar la atención sobre el peligro de la enfermedad renal crónica. Es este un padecimiento en ascenso, con una alta morbimortalidad y donde solo una de cada 10 personas conocen que la padecen, mientras  siete de cada 10 inician la hemodiálisis sin detección previa.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *