sábado, 18 mayo 2024

Jornadas de presencias y compromisos

Casi en  las postrimerías de los festejos por  los aniversarios 60 y 61 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y  la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), resulta gratificante echar una mirada a lo que resultó la jornada de celebración organizada por la organización juvenil en Manicaragua.

Los jóvenes fueron protagonistas de diversas actividades que, de manera orgánica y entusiasta, emprendieron, en las que involucraron de manera extensiva a mayor cantidad de participantes de otros grupos poblacionales y sectores mediante alianzas tejidas por un objetivo común: hacer creíble y consciente la frase que encabezó la efeméride juvenil.

Y sí, los jóvenes manicaragüenses fueron con todo y todos. Se les vio acompañando a los campesinos de varias cooperativas en el surco  durante las actividades productivas planificadas; como donantes voluntarios en los puntos móviles de extracción de sangre; con los instructores de arte durante guerrillas culturales en asentamientos rurales y de difícil acceso, o en encuentros deportivos  como agentes participantes o movilizadores.

Las acampadas con sus actividades propias, como las fogatas, juegos participativos nada competitivos,  acciones medioambientales, volvieron a disfrutarse como aconteció en la Base de Campismo Río Seibabo, en cuya realización participaron 60 jóvenes del territorio.

Mientras, las actividades patrióticas también se hicieron presenciales. Uno de los rumbos marcados fue la  loma La Mula, cercana a la comunidad  Pico Blanco en la serranía del Escambray villaclareño; un grupo representativo de la organización juvenil se encontró con la historia local. Hasta la tarja que rememora el punto exacto en donde cayera el  teniente Obdulio Morales Torres, primer mártir de la lucha contra bandidos, llegó la tropa a fin de rescatar de la maleza el sitio histórico y continuar otras labores de reconstrucción con el concurso también de los lugareños.

Asimismo, del cierre y de la mano con la organización del relevo, se ocupó la  UJC con la organización del alegre y colorido desfile por la Avenida Juan Bruno Zayas, por el 61 cumpleaños de la OPJM. La arteria principal del poblado Manicaragua, silenciada en ocasiones y festejos masivos por los tiempos pandémicos duros, volvió a vibrar con la algarabía de cientos y cientos de pioneros que mostraron la alegría contagiosa e  iniciativas diversas.

Las jornadas de celebración por el  4 de abril en Manicaragua revitalizaron parte del quehacer  y liderazgo de la organización juvenil llamada a fortalecerse y ganar más adeptos en su membresía desde el protagonismo responsable y de compromiso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *