martes, 26 marzo 2024

La ciencia en el servicio de jóvenes

Como reservas científicas de la institución, resulta significativa la participación de jóvenes investigadores en los resultados de la Estación Experimental Agroforestal Jibacoa.

Desde el Laboratorio de Biotecnología, el investigador agregado  Nosleiby Ortiz y la técnica Arianna Cedeño trabajan en la obtención de plantas de café, actividad que desarrollan durante el momento compartido. En una de las secuencias del proceso, transfieren plantas obtenidas por embriogénesis somática a medios de germinación.

Mientras, en el  área de compostaje o polígono demostrativo, el Msc Investigador Yusdel Ferrás encausa el proyecto que responde a la producción de abonos orgánicos, estribo sustancial ante la carestía de abonos químicos, pues fortalecer las prácticas de compostaje y producir abonos, constituyen también apremios para la sostenibilidad de la caficultura en el Macizo montañoso Guamuhaya.

“Compostamos todo los residuos  que se generan en el centro a fin de generalizar su práctica en las bases productivas. De hecho, con la asesoría de  la Estación, son varias las fincas que cumplen con uno de los requisitos para completar las áreas con las actividades de agrotecnia que actualmente se ejecutan, contar con compós para garantizar los abonos orgánicos. Además, aquí lo utilizamos  para la producción de vitroplantas del laboratorio de Biotecnología en la fase de aclimatación de las posturas”, apuntó el joven investigador.

Conscientes de la responsabilidad y encargos con la ciencia, a los Investigadores y especialistas más experimentados del centro, les asiste la satisfacción por los aportes a la caficultura y desarrollo de jóvenes profesionales como sostenes de la actividad científica en el café desde las montañas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *