Mar, 15 junio 2021

Esperanza en bicicleta

Naili Alonso Gonzáles y Ariel Jiménez Cruz, estudiantes de la carrera de Medicina, se encuentran vinculados a las pesquisas activas en las comunidades del municipio Encrucijada, con el propósito de ayudar a identificar posibles casos de Covid-19

“El brote de coronavirus que afecta al planeta no podrá apartarnos de nuestros planes y nuestros sueños”


Quien así habla es Naili Alonso Gonzáles, una estudiante de cuarto año de medicina que hoy, junto a muchos de sus compañeros, está enfrascada en el pesquisaje activo casa a casa que realizan los alumnos de esta carrera como altruista contribución a la lucha contra la pandemia.

Naili es la estrella principal de la tradicional carroza del barrio «Los Sapos», de Calabazar de Sagua, donde habita; pero hoy la vida la ha llevado hacia otros derroteros, y ha dejado el arte y los libros escolares para asumir una tarea imprescindible, acorde a los tiempos que corren.

Me encontré a Naili, junto a Ariel, su compañero de carrera y en esta labor, mientras avanzaban, incansables en su bicicleta por el terraplén que va desde la finca Santa Ana al caserío de Dos Hermanas. Hacen un alto en su recorrido para contestar a mis preguntas.

¿Qué se siente al tomar la decisión de sumarse a esta tarea?

Naili me responde, mientras Ariel asiente: “No puedo negarte que primero me sentí un poco impresionada, pero todos los estudiantes sabemos la importancia del trabajo que hacemos identificando síntomas gripales en la población. Así se han identificado posibles casos de la covid-19 y es imprescindible llegar a todas las casas, estén donde estén porque nuestra misión es y será siempre salvar vidas”.

¿Y cómo asumen las medidas de protección?

Ahora es Ariel quien toma la palabra: “Mantenemos las medidas de higiene y usamos siempre el nasobuco, cumpliendo las orientaciones, como es cambiarlo cada tres horas y mantener una distancia apropiada de las personas, nosotros no entramos a las casas, además estamos preparados pues en la carrera se nos enseña cómo proceder en casos como estos donde enfrentamos situaciones complejas y ahora estamos aplicando lo aprendido”.

¿Solo realizan las pesquisas o hacen algo más?

Es Naili quien otra vez se expresa: «Es muy importante que la población entienda los riesgos, porque de ello depende su forma de actuar y solo si se cumplen todas las orientaciones podremos evitar que se presenten casos positivos o evitar el contagio, esa es la forma de evitar la pandemia y por eso en nuestras visitas además del pesquisaje también le informamos esto a la población, es muy importante que se tome conciencia de que aunque existen grupos más vulnerables, la Covid-19 puede contagiar a personas de cualquier edad.»

En el lapso de nuestra conversación ellos han “refrescado” un poco, y como quiera que aún le quedan casas por pesquisar, se alejan pedaleando en sus bicicletas, terraplén abajo, hacia el caserío de Dos Hermanas


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.