Mar, 22 junio 2021

Los jovenes en tiempos de la Covid-19

Este 4 de abril se celebra el aniversario 59 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y el 58 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), una fecha que este año tiene un matiz diferente como consecuencia de la Covid -19.

Y este 4 de abril es muy diferente para los jóvenes cubanos y de  manera especial para los villaclareños acostumbrados a los bailables, a los conciertos en la loma del  Capiro o en el parque Vidal, a las noches  bohemias en la capital  provincial, a las tertulias en los cafés o simplemente a las intensas  jornadas de disfrute  en el emblemático Mejunje de Silverio, la gran casa que acoge a todos por igual.

El  nuevo coronavirus le ha impuesto a los jóvenes otras maneras de vivir y hacer. Y aun cuando el distanciamiento social es lo más importante para salvaguardar la  vida, ellos no pasaran por alto la fecha.

Algunos, como los estudiantes de medicina, estarán realizando las pesquisas para detectar síntomas respiratorios en las comunidades, otros estarán directamente vinculados a la atención de pacientes confirmados o sospechosos, otros estarán recibiendo clases on line, o teleclases , mientras otros permaneceran en labores productivas.

Para los que quedan en casa, realizar tareas pendientes, estudiar, incursionar en nuevos entretenimientos útiles y ayudar en los quehaceres del hogar serán otras de las actividades que por ahora les corresponden.

Y como la participación de nuestros jóvenes es vital en estos tiempos, ellos son un bastión en la comunidad; ahora ayudan en la distribución de alimentos y productos para cuidar de los anciano .

El uso de las  rede sociales es otro escenario de vida de lo jóvenes, quienes hoy aprovechan las bondades de estas para compartir mensajes, videos , informaciones y consejos para la prevención  y contención del nuevo coronavirus.

Es este 4 de abril un aniversario diferente de la OPJM y de la UJC, donde pioneros y jovenes celebrarán desde sus casas la fecha, ahora con aplausos, esos que hoy significan el agradecimientos de un pueblo por todas esas personas que luchan por salvar a una nación de la pandemia, y de manera especial por eso hombres y mujeres que hoy ponen en peligro su vida por salvar otras .


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.