sábado, 27 abril 2024

Desarrolla Presidente cubano visita de trabajo a Caibarién

Esta visita forma parte de un recorrido que inició ayer en Ciego de Ávila y Sancti Spíritus y que continuará en Cienfuegos, con el objetivo de pasar revista a los objetivos más importantes de trabajo en los territorios para este 2024.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorre en Caibarién varios centros dedicados a la agricultura, la producción de alimentos y los servicios sociales en Caibarién.

Uno de esos sitios estuvo en las Casas de Cultivos de Dolores, pertenecientes a la Empresa Agroindustrial Municipal de Caibarién. Con 3 hectáreas, de aquí salen tomates, acelgas, col, fruta bomba, guayaba y limón, tanto para los hoteles de la cercana cayería norte como para la venta a la población.

IMG 20240119 WA0026

“Tenenos diez trabajadores que atienden no solo las 14 casas de cultivos, sino también los sembrados a la intemperie. Además de esas producciones, también incursionamos en las flores para aportar en un área sumamente deprimida en el municipio”, explicó Luis Mario Guerra, responsable del lugar.

Acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró  Político y  secretario de Organización del Comité Central, Díaz Canel conoció aquí sobre la estrategia de intercalar cultivos, el empleo del sistema de riego por goteo, el uso de biofertilizantes, así como las proyecciones para iniciar la siembra de yuca y melón e incrementar las entregas a los diferentes mercados.

“Si todos los lugares estuvieran como este tuviéramos una mejor situación. Por supuesto, eso implica trabajo, iniciativa y mucho esfuerzo, pero si aquí se pudo, por qué en otros sitios no”, reflexionó el presidente cubano.

IMG 20240119 WA0027En otro momento del periplo, Díaz-Canel conoció la experiencia del Proyecto de Desarrollo Local Minindustria La Finísima, una iniciativa con menos de dos meses de creada que trabaja por consolidar sus producciones a partir del coco y las viandas troceadas.

“Con el coco tenemos una gran ventaja, y es que la zona de Dolores, donde está enclavada la fábrica, es una de las mayores productoras del país, un elemento que nos facilita la materia prima y abarata los costos”, aseguró Ricardo Morffi Delgado, titular del proyecto.

En este lugar también están listas las condiciones para procesar frutas y vegetales para entregar pulpas, mermeladas y encurtidos para el consumo local. Asimismo, funciona un sistema de paneles solares que hacen mucho más rentables las producciones.

El Presidente cubano reflexionó sobre la importancia de lugares como estos para la comunidad, mientras llamó a buscar alternativas para comercializar incluso los desechos del coco, un producto que, según dijo, puede ser muy bien aprovechado por los artesanos artistas que lo utilizan para sus creaciones.

Díaz-Canel también estuvo en la Empresa Proxcor, un proyecto con una inversión extranjera de 40 millones de euros que ha rescatado una industria confitera histórica para Caibarién.

IMG 20240119 WA0037Foto: Estudios Revolución

Aquí funciona una tecnología de última generación que permite la entrega de galletas y sorbetos para diferentes mercados del país. Del mismo modo, la gerente general, Zuzana Skolarova, confirmó las proyecciones para comenzar las producciones de caramelos y cereales.

Como parte de su visita, el primer secretario del Partido recorrió el interior de las instalaciones y constató la calidad de los productos. Asimismo, llamó a mantener los ritmos de trabajo y elogió los beneficios tanto para Cuba como para la parte extranjera de una cooperación como esta.
Finalmente, la máxima dirección partidista en el país chequeó la atención a las prioridades de trabajo en 2024 para Caibarién.

En un encuentro con presencia de dirigentes de organizaciones políticas y de masas, así como de líderes de las comunidades, trascendió como principal problema la baja cobertura de cuadros políticos para organizar el trabajo. Para enmendar esa deficiencia, los presentes reflexionaron sobre cómo fortalecer el trabajo ideológico para recuperar el terreno perdido. De igual forma, señalaron como un desafío la necesidad de atender cada una de las necesidades del pueblo.

“Aquí hay mujeres y hombres que se levantan todos los días a trabajar y a aportar. Pero le corresponde al Partido y a sus cuadros liderar la mejoría del municipio, el progreso de un territorio, el cumplimiento de los planes y el estado de los servicios, que a la postre es lo que impacta en la calidad de vida”, aseguró Morales Ojeda.

received 2547892048719056

Por su parte, en su intervención, Miguel Díaz-Canel enumeró las prioridades de gobierno para la actual etapa: la unidad de la nación, el fortalecimiento de la labor ideológica, el aseguramiento político a las medidas aprobadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular y la discusión sistemática sobre tendencias negativas en nuestra sociedad.

“En el país hay que convertir las buenas experiencias, que hoy muchas veces son excepciones, en reglas. Solo así podemos aspirar a la resistencia creativa para vencer al bloqueo”, apuntó.

Durante el encuentro el Presidente cubano elogió la capacidad de innovar del pueblo de Caibarién, con iniciativas a lo largo de la historia de la Revolución, que han marcado pautas en el país.


Yunier Javier Sifonte

Periodista Graduado en Periodismo por la UCLV 2016; es periodista polivalente y prefiere el análisis de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *