domingo, 5 diciembre 2021

Celebran en Villa Clara acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, presidió en Santa Clara el acto central nacional por el Día de la Ciencia Cubana en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, donde se reconoció a Villa Clara como provincia más destacada y a sus investigadores, por los notables resultados en este sector.
Fotos: Ernesto Alejandro Álvarez.
Fotos: Ernesto Alejandro Álvarez.

El acto central por el Día de la Ciencia Cubana se realizó en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y fue presidido por Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Provincial del Partido en Villa Clara, la Doctora Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Santa Clara, Carlos Manuel Ruiz Cepero y Osmani García, entre otros dirigentes del ramo, políticos, gubernamentales y sindicales.

Invitada especialmente Rosa Elena Ortiz Simeón, hija de la Doctora Rosa Elena Simeón, impulsora de la ciencia revolucionaria en Cuba, a quien se honró también en el encuentro.

La ocasión fue propicia para entregar a la provincia de Villa Clara la bandera que la acredita como ganadora de la sede de las celebraciones por la importante efeméride, mientras que los territorios de Guantánamo y Granma, resultaron destacados.

A propósito, Pérez Montoya exaltó los resultados de la comunidad científica villaclareña, que ha logrado ubicarse en los puestos cimeros por 10 años consecutivos.

Reconoció las más de 40 acciones desplegadas por el territorio, en la contribución a la solución de problemas de la economía y la sociedad, entre otros avances como la formación de Doctores, la implementación de sistemas de gestión en las empresas, y los impactos del Polo científico productivo en el vínculo ciencia-producción; mientras que Granma y Guantánamo resaltan por la aplicación de resultados en sectores priorizados para la economía local, especialmente en el agropecuario.

El encuentro permitió reconocer a un grupo de organismos, entidades, empresas y centros científicos por sus aportes durante el año que concluye, así como a los municipios villaclareños más destacados, como Manicaragua, Santo Domingo, Santa Clara y Camajuaní.

De igual manera, se distinguió a los investigadores ganadores de los Premios Provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba; el Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte reconoció al Citma de Villa Clara y otorgó la Distinción Estrella Martiana a la Doctora María del Carmen Velasco, por su larga hoja de servicios.

Precisamente, minutos antes en la Plaza del Che, la Doctora Velasco resumió los logros de la comunidad científica villaclareña y ratificó los compromisos del sector para seguir aportando al país.

Otro momento emotivo durante el acto central constituyó la entrega de reconocimientos del Partido Comunista y el Gobierno de Villa Clara a la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, un tributo al que se unieron organismos y entidades del territorio.

En la clausura, la titular del ramo recordó las palabras pronunciadas por Fidel hace 60 años cuando advertía que “el futuro de este país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”.

Fieles a ese legado resaltó los grandes retos de los hombres y mujeres del sector en el 2020, cuando se implementan nuevas políticas y normas jurídicas, y puntualizó entre los desafíos, el impulso a la automatización, la inteligencia artificial, las fuentes renovables de energía y la robótica, así como la informatización de la sociedad, el gobierno electrónico entre otras ramas priorizadas y llamó a cumplir el llamado del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez de “abrir caminos para que la investigación científica tenga espacio en cada proceso y aporte innovación”.

Al concluir el acto, los participantes recorrieron una exposición en la Casa de Altos Estudios villaclareña que muestra los vínculos de la ciencia y la producción, como importante contribución al desarrollo del país.

Previamente, en la Plaza de la Revolución santaclareña, rindieron homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *