domingo, 26 septiembre 2021

Batey azucarero en Riquelme incorpora nuevos servicios

En el batey de la comunidad con el trabajo mancomunado de organizaciones políticas e instituciones, centros del comercio y la gastronomía se rescata y ofrece un mejor servicio.

En el batey de la comunidad con el trabajo mancomunado de organizaciones políticas e instituciones, centros del comercio y la gastronomía se rescata y ofrece un mejor servicio.

En el batey del antiguo central azucarero José René Riquelme, del municipio de Quemado de Güines, hoy no se respira el olor a caña y melado, propio de la actividad azucarera. Pero sí en su gente laboriosa y humilde prevalece el apego a sus raíces. Es por ello que gran parte de los vecinos de la comunidad disponen de su tiempo para incorporarse a las jornadas de limpieza y embellecimiento y se reaniman instalaciones como la antigua carpintería del central que se convierte en un Almacén Mayorista.

En el batey de la comunidad con el trabajo mancomunado de organizaciones políticas e instituciones, centros del comercio y la gastronomía se rescatan y ofrecen un mejor servicio, entre ellas la guarapera de la cooperativa de créditos y servicios José Antonio Somarriba con variedad de jugos naturales para refrescar las altas temperaturas del verano. Según su administrador, Yudelvis Gonzáles, se aprovechan las potencialidades de la época de frutales para conservarlos y así mantener la estabilidad de estos productos tan demandados por la población.

La vetusta casa del azucarero deteriorada por los años, con el programa Villa Clara con todos se remozó y ya se ha convertido en el epicentro de la cultura local. En la etapa estival acoge actividades culturales para las diferentes edades y su espacio se aprovecha con ofertas de la gastronomía.

Aunque aun hay trabajo por hacer, el Villa Clara con todos llega a un batey que pareció languidecer cuando se dejó escuchar el pito de su central, pero hoy con nuevos aires se renueva con el esfuerzo y la participación popular.


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.