miércoles, 17 julio 2024

En Villa Clara, jornada de promoción del hábito de la lectura

Como parte de la jornada por el Día del Bibliotecario, que se celebra cada 14 de abril, y con el acompañamiento de la visita del Ministerio de Educación a la central provincia, se realizó durante esta semana un amplio programa de actividades para promover el hábito de la lectura en los jóvenes.

Con la participación de la MSc. Norma Piñeiro Riverón, metodóloga nacional de Bibliotecas Escolares, realizaron visitas a centros escolares donde se constató la organización y funcionamiento de las bibliotecas.

Se efectuaron además intercambios con escritores de la localidad, siendo la Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí de Santa Clara, sede del encuentro con los escritores Geovannys Manso, Luis Cabrera Delgado y Lidia Meriño, quienes compartieron con bibliotecarios y estudiantes del preuniversitario Osvaldo Herrera, fragmentos de algunas de sus obras. En esta ocasión fueron reconocidas las estudiantes Helen Méndez Rodríguez y  Elizabeth Monteagudo Borroto, ganadoras a nivel nacional, del Concurso Sabe más quien lee más.

Otra de las actividades realizadas durante la semana fue el evento municipal de Socialización de Experiencias Bibliotecológicas de Santa Clara, donde bibliotecarios de las instituciones del territorio y de los centros provinciales, expusieron los resultados de su quehacer en la promoción de la lectura.

El IPVCE Ernesto Guevara, fue el colofón de esta jornada dedicada a la lectura, donde se desarrolló un encuentro con escritores como Arístides Vega Chapú y Lidia Meriño, en el que participaron alumnos y profesores del centro, la presentación de la emblematica obra Che, la venta de libros y un encuentro con mujeres creadoras.

La MSc. Norma Piñeiro Riverón, metodóloga nacional de Bibliotecas Escolares, insistió en todos los escenarios visitados, en la necesidad de promover en los adolescentes y jóvenes, a través de varios espacios y vías, el hábito de la lectura dado los riesgos del uso indiscriminado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *