martes, 28 septiembre 2021

Encrucijada apuesta por el autoabastecimiento alimentario

En el municipio de Encrucijada se analizó los avances de una experiencia diseñada para fortalecer el desarrollo agropecuario.

En el municipio de Encrucijada se analizó los avances de una experiencia diseñada para fortalecer el desarrollo agropecuario.

El programa que lleva varios meses de ejecución tiene en cuenta que la mayor parte del área del territorio está cubierta con arroz y caña, por lo que Encrucijada es uno de los municipios con menor producción agrícola. El sistema de desarrollo incluye un grupo de acciones entre las que se encuentra la creación de cuatro polos productivos estatales en las zonas de Paso Real, Calabazar de Sagua, el Santo y el Perico, lo que incluye la electrificación.

Rosendo Pérez González, funcionario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, expresó que la presencia de la dirección del Partido y del Gobierno en el contacto indica también el nivel de prioridad que tiene en nuestro país la alimentación del pueblo.

Por su parte Yosvany Martín Bello, funcionario del Ministerio de la Agricultura en la provincia, señaló que es necesario desarrollar un programa de semillas y para ello era fundamental saber cuánto demanda de yuca, plátano y malanga el municipio, así como delimitar cuánto deben aportar los productores del sector campesino y cooperativo y cuánto las unidades de AzCuba.

La ejecución del sistema prevé alcanzar las 30 libras de viandas percápita por habitante, para ello se potencia la producción de cultivos tales como la yuca, el plátano, la malanga y otras viandas y granos, distribuidos por cooperativas, pequeños productores y las unidades de AzCuba, que cuentan con un esquema de incremento paulatino hasta completar 20 hectáreas de malanga por cada forma productiva y la creación de un módulo pecuario en cada una de estas.

Hoy se labora en la preparación de tierra, la siembra y las atenciones culturales a las plantaciones.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.