domingo, 26 septiembre 2021

Envejecimiento poblacional: gran reto en Ranchuelo

Preparar a toda la sociedad para asumir el envejecimiento poblacional es un reto que enfrenta el territorio y para el cual se han tomado medidas que implica un trabajo conjunto del Gobierno, el sistema de Salud y otros sectores como el Inder.

Preparar a toda la sociedad para asumir el envejecimiento poblacional es un reto que enfrenta el territorio y para el cual se han tomado medidas que implica un trabajo conjunto del Gobierno, el sistema de Salud y otros sectores como el Inder.

Un poco más del 23 por ciento de la población del municipio Ranchuelo tiene 60 años o más; con una ligera diferencia entre hombres (26 852) y mujeres (26 477) y donde el poblado Esperanza es el que tiene mayor índice.

En ello influye notoriamente que la esperanza de vida aquí es de 78.4%, la cual se enmarca en la media provincial y nacional.

Por ello, preparar a toda la sociedad es un reto que enfrenta el territorio y para el cual se han tomado medidas que implica un trabajo conjunto del Gobierno, el sistema de Salud y otros sectores como el Inder.

Las tres Casas de abuelos del municipio; ubicadas en San Juan, Esperanza y el propio Ranchuelo, respectivamente, están certificadas con las condiciones necesarias para atender las exigencias de las personas de la tercera edad y a las cuales cada año se les realiza una reparación principalmente de sus baños, rampas y comedores, explicó Milaxy Sánchez, presidenta del Gobierno.

“Además, se está reparando el Hogar de Ancianos en Esperanza, con perspectiva a aumentar luego las capacidades. De igual forma, en todas las reparaciones y remodelaciones que se están realizando con motivo del 285 aniversario de la fundación de Ranchuelo se tiene en cuenta la eliminación de barreras arquitectónicas para los ancianos e impedidos físicos”, afirmó.

Por otra parte, desde el punto de vista de Salud “trazamos una estrategia que implica un análisis trimestral del envejecimiento poblacional y donde además se evalúan otros factores que inciden en la dinámica demográfica”, expresó Antonio Méndez director municipal de Salud.

Aquí se realizan exámenes periódicos a todos los adultos mayores para evaluar su estado físico y mental, con atenciones específicas a cada paciente y para la cual las consultas de geriatría tienen una cobertura completa. Esta consulta cognitiva se realiza con un equipo multidisciplinario.

 “Contamos con 202 Círculos de abuelos que ya tienen 5 mil 46 participantes, aunque no estamos satisfechos porque el adulto mayor también puede hacer ejercicios pasivos. Este es un trabajo en conjunto con el Inder que busca incorporar más abuelos para lograr que disfruten de una larga vida, pero con calidad. Además, tenemos dos escuelas para preparar a los cuidadores, tanto familiares como trabajadores no estatal, con personal calificado entre ellos psicólogos y trabajadores sociales. Una está ubicada en Esperanza y otra en Ranchuelo y en estos momentos atienden a 25 personas y se prevé aumentar la capacidad”, afirmó Méndez.

Otro aspecto que destaca en este territorio es su Programa de Rehabilitación al adulto mayor que funciona en todas las áreas de Salud y al cual se llega tras recomendación del geriatra y el fisiatra, aunque la atención a todo paciente parte en primer lugar del médico de la familia.

Por otro lado, la asistencia con sillones de ruedas, andadores, bastones e insumos para encamados son otro de las acciones que concibe este programa de atención al adulto mayor.

Sin embargo, el cierre del Hogar de ancianos por sus condiciones estructurales es un reproche de la comunidad. Aunque ambos directivos expresaron el interés en resolver la problemática y para, además de regresar a los abuelos quienes fueron trasladados a Caibarién y otros a Santa Clara, ampliar las capacidades


Aliuska Brizuela Vega

Licenciada en Periodismo Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán y amante de la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.