jueves, 25 abril 2024

Chequea Tabacuba empresas tabacaleras de Villa Clara

Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo empresarial Tabacuba, realizó un recorrido por las empresas tabacaleras de la provincia Villa Clara.

El periplo comenzó por la finca de tabaco tapado La Veguita, ubicada en Tahon y que con sus 30 hectáreas es la mayor de Cuba. Allí se produjo un denso intercambio entre el directivo y el joven Noel Rolando Benítez acerca de los resultados, en cantidad y calidad, que obtiene este productor al que llamó a poner énfasis en lograr una mejor estructura de los tipos de capa que se usan en los puros de exportación.

Se reafirmó la entrega próxima de los insumos para la inversión de cuatro casas de cura controlada y un sistema completo de regadío por goteo, lo que permitirá ahorro de agua y otros crecursos a la vez que incrementos en los rendimientos y la calidad.

Posteriormente estuvieron en la vega del productor Orelbis Peñate, a 5 kilómetros de Placetas, quién tiene 14 hectáreas de tabaco tapado fundamentalmente de la variedad Criollo 2010, aunque también experimenta con otras tres.

El recorrido concluyó en la vega del productor Félix Romero, quién tiene 5 hectáreas de tabaco tapado aledañas al poblado de Báez, también en el municipio Placetas. Aquí resalta la construcción de las primeras dos casa de cura controlada de las seis que lleva esta vega, cada una de cuatro aposentos. Estas instalaciones, a las que aún falta el equipamiento, tienen la ventaja de que la cura lleva solo 21 días, en un proceso donde la temperatura y la humedad son reguladas.


Luis Evidio Martínez Díaz

Periodista Graduado en la UH como Licenciado en Periodismo 1991, prefiere el debate y el análisis de los acontecimientos que le circundan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *