sábado, 27 abril 2024

Producción tabacalera en Encrucijada

Sumados al llamado del país a incrementar la producción de renglones que producen divisas, la Cooperativa de Producción Agropecuaria “13 de marzo”, de Encrucijada, para este 2024 incluye en su objeto social la producción tabacalera.

Hace varios años en la Cooperativa de Producción Agropecuaria “13 de marzo”, enclavada en la zona alejada del Perico, en Encrucijada, se desarrollaba la producción intensiva de tabaco como tarea fundamental; tiempo después el cultivo del arroz, las viandas, los frijoles, el ajo y los frutos menores fueron incrementándose a la vez que decrecía la producción tabacalera.

En estos momentos, la “13 de marzo” se reinserta en el cultivo del tabaco e incrementa su área laborable a 5 hectáreas, incluyendo una de cultivo tapado, donde se desarrollan la variedad Criollo 2016 y otras de alto rendimiento en estos suelos.

FB IMG 1707060046836

Mislandy Martínez Consuegra, quien se desempeña como Presidenta de la CPA “13 de marzo”, y que es artífice de los resultados de la producción de tabaco, destacó “estamos dando pasos muy sólidos respecto al financiamiento de esta producción y nos estamos introduciendo en el cultivo tapado que genera divisas y así podemos emprender nuevos caminos”.

En el fértil valle existe un colectivo de trabajo incorporado a esta faena, el que por sus resultados económicos demuestra que las condiciones para el crecimiento intensivo de la hoja están presentes.

Idián Martínez Hernández es uno de los obreros que laboran en la vega.”Nosotros nos levantamos al amanecer y nos dirigimos acá, y aqui estamos trabajando casi hasta que anochece, porque siempre hay algo que hacer, pero al final vemos los resultados de nuestro esfuerzo”.

Por su parte, Jorge Luis Jiménez Rodríguez, quien es miembro de la directiva de la agrupación señaló que es alentador el ver como cada vez se suman más campesinos al renacer de la producción tabacalera en la cooperativa.

Para este 2024 se planea incrementar el área cultivable hasta las 40 hectáreas, parte de las cuales están en movimiento y existen otras 25 más cubiertas de malezas cuya plantación está limitada por la carencia de varios cientos de metros de cable eléctrico, que es parte de un Proyecto aprobado desde el año 2018, el que permitiría el bombeo de agua de una fuente de abasto casi inagotable, el rio Sagua la Chica.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *