miércoles, 15 mayo 2024

La COVID-19 y el reto de sobrevivir

Hace poco más de un mes comenzó el 2022 y con él, todos pensábamos que la COVID-19 llegaría a su fin, pero no fue así. Este microscópico enemigo muta, mientras la humanidad se crece en su manera de enfrentarlo para darle fin.

 

El mundo amaneció en el 2022 con una nueva variante de la COVID-19, Ómicron llegó para continuar demostrando cuán vulnerables somos los humanos. Cuba no queda atrás, y ya la nueva variante recorre sus provincias y ciudades.

En Villa Clara a decir de Neil Reyes Miranda, Director del Centro Provincial de  Higiene y Epidemiologia de la provincia, en el mes de enero las cifras de contagios se dispararon al compararlo con diciembre 2021, y el riesgo de enfermar vuelve a causar pena y preocupación con un promedio de 131 casos diarios, diagnosticándose más de 4 mil casos positivos contra 170 en el mes de diciembre, la mayoría casos autóctonos, aun cuando el contagio llegó del extranjero.

Todos los municipios villaclareños incrementaron sus tasas de incidencia, y con 11 fallecidos cerró la provincia el primer mes de 2022. Sin embargo, hoy se nota un cierto comportamiento a la reducción de casos positivos de contagios y enfermos, que es para bien, pero no podemos confiarnos.

Continúan siendo los ancianos los más vulnerables, aseveró Reyes Miranda, y la hipertensión arterial, la Diabetes Mellitus, las enfermedades renales y las del corazón, son las principales causas de muerte asociadas a la pandemia.

Los ingresos tardíos y otros factores asociados hacen mella también en la salud y llevan a la muerte, acotó el especialista. No dejar para luego la atención médica a los síntomas y no descuidar las medidas higiénico-sanitarias establecidas continúan en el tapete de la vida diaria en la batalla contra el microscópico virus, es el consejo a seguir.

Coquetear con la enfermedad no es lo prudente, acudir al sistema de salud a tiempo gana vida y así lo ha demostrado estos dos años de guerra frente a la pandemia, además de las estadísticas en cuanto a la vacunación y sus efectos a favor de cortarle el camino a la muerte por COVID.

Hoy las cifras avanzan a la reducción de casos positivos, y aun cuando en el mundo se habla de una variante BA-12 de Ómicron, si no descuidamos todas las medidas sanitarias establecidas y nos vacunamos, la pandemia se balancea hasta poder vencerla, ud juega un importante papel en esta batalla, no descuide lo que le toca.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *