lunes, 17 junio 2024

Afectaciones del bloqueo a la agricultura se cuantifican en más de 273 millones de dólares

Orlando Díaz Rodríguez, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura, señaló que de marzo de 2022 a febrero de 2023, los daños acumulados ascienden a 273 390 080 dólares, casi tres millones más en comparación con el periodo de 2021 a 2022, lo que evidencia el recrudecimiento de esta política hostil.

La prohibición de la importación en Estados Unidos de ron y tabaco de origen cubano, junto con una retórica dirigida a desacreditar esos productos; la negación al acceso de tecnologías de crianza estadounidense y afectaciones en la protección fitosanitaria, son algunas muestras del impacto del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de EE. UU. contra Cuba en el sector de la agricultura.

En conferencia de prensa, Orlando Díaz Rodríguez, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura, señaló que de marzo de 2022 a febrero de 2023, los daños acumulados ascienden a 273 390 080 dólares, casi tres millones más en comparación con el periodo de 2021 a 2022, lo que evidencia el recrudecimiento de esta política hostil.

Destacó que el Grupo Empresarial TabaCuba concentra el mayor volumen de las afectaciones, resaltando que por efecto de la Ley Torricelli numerosas compañías navieras no tocan puertos cubanos, por lo que sus importaciones y exportaciones tienen que realizar trasbordo en otros países aumentando el costo de flete.

Especialmente dañina para la actividad empresarial, dijo, ha sido la imposibilidad de colocar nuestros productos en el mercado estadounidense donde se obtendría ingresos superiores para el país.

Por otra parte, Labiofam S.A. se mantiene realizando operaciones de productos de origen de Estados Unidos a través de traders, por la imposibilidad de adquirirlo directamente en el mercado estadounidense, lo que demora las operaciones y las encarece un 45 %.

Esta propia empresa se ve imposibilitada, además, de exporta el Vidatox-30 CH, producto homeopático para el tratamiento del cáncer, limitando incluso a personas que padecen esta enfermedad.

Díaz Rodríguez manifestó que se registraron afectaciones que impactaron directamente en el cumplimiento de los planes de siembra y producción, complejizándose la adquisición de productos químicos tales como herbicidas, insecticidas y fungicidas, de gran vitalidad para el desarrollo de las producciones agrícolas, lo que impide mayores rendimientos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *