Cargando ahora

Miguel Díaz-Canel realiza visita de trabajo a provincia cubana de Villa Clara

IMG 20250522 WA0056

📸Dayani Gil/ Radio Arimao

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, inició hoy una visita de trabajo a los municipios de Manicaragua y Cifuentes, en la central provincia de Villa Clara.

En la jornada el mandatario cubano prevé recorrer zonas agrícolas, industriales y centros sociales, así como reunirse con funcionarios del partido, el gobierno y las organizaciones de masas para analizar la marcha de la economía y los planes de desarrollo de ambos territorios, ubicados a más de 270 kilómetros al este de La Habana.

Sobre esta visita, Díaz-Canel dijo en su cuenta de la red social X que estos recorridos permiten dialogar con campesinos, obreros, profesionales de diferentes sectores y con nuestro pueblo, pues en medio de difíciles tiempos, hay colectivos y experiencias muy inspiradores, apuntó.

El municipio de Manicaragua, único enclavado en la zona montañosa de Villa Clara, representa un pilar en la provincia para el cultivo del café; mientras que el de Cifuentes, ubicado en los llanos, juega un rol determinante en la producción de cultivos varios y en la industria de materiales de la construcción.

La visita a ambos territorios completa el chequeo del presidente cubano a los 13 municipios de la provincia, un periplo que busca conocer experiencias novedosas, evaluar la marcha de programas estratégicos para el desarrollo del país y acompañar a las autoridades locales en sus esfuerzos por el progreso de cada territorio.

IMG-20250522-WA0278-300x200 Miguel Díaz-Canel realiza visita de trabajo a provincia cubana de Villa Clara
Foto: Ramón Barreras

Como parte de la reunión resumen, la comitiva señaló entre las principales preocupaciones la lentitud en la solución de planteamientos de la población inscritos en los planes de la economía, así como los incumplimientos de los planes de la circulación mercantil minorista, las utilidades, las ventas netas y las producciones físicas.
A su vez, ambos territorios muestran un comportamiento presupuestario con déficit, mientras ocho empresas cerraron el pasado año con pérdidas. El trabajo con la militancia del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas tampoco llega a los resultados esperados.
Frente a este panorama, Roberto Morales Ojeda llamó a un trabajo más riguroso con la base, a una mayor creatividad «para tener un partido y una UJC que enamoren, que encanten, ahora cuando más lo necesitamos».
«No podemos conformarnos nunca y debemos aspirar a crecer con aquellas personas que tienen excelentes cualidades», agregó.
La recuperación tabacalera en Manicaragua, así como sostener el fortalecimiento de la ganadería en ese territorio, representaron dos de los llamados del presidente cubano. A su vez, también pidió incrementar el potencial de la agricultura y la gastronomía en Cifuentes, sobre todo para aprovechar su posición como enlace entre los dos mayores municipios de la provincia.

Publicar comentario