Giraldo Manrique, un productor de hortalizas con letras mayúsculas
En la finca del productor Giraldo Manrique, enclavada en la comunidad Pedro Salas, del municipio de Quemado de Güines, cerca de dos caballerías de tierra semejan un verde mar. En la finca, gran variedad de hortalizas y vegetales crecen vigorosas gracias al empeño de este productor de avanzada que asegura que en tiempos donde el cambio climático afecta de manera notable el rendimiento de los cultivos, hay que establecer preceptos básicos para obtener buenos resultados, entre ellos tener semilla de calidad, hacer correctas preparación de suelosp, usar abonos orgánicos para mejorar la fertilidad de los suelos y velar los cambios de temperatura que afectan de manera significativa la producción de hortalizas.
Aunque este no ha sido un buen año para la producción de col debido a la incidencia negativa de las altas temperaturas que hicieron mermar la calidad de las posturas en los semilleros, Giraldo sigue consolidándose como el mayor productor de coles con más de tres mil posturas sembradas y listas para comercializarse a finales del mes de diciembre. Las producciones que salen del área, como la cebolla multiplicadora, la yuca, el pepino entre otros, ya se comercializan en el municipio quemadense y este campesino asegura que cumple los planes de contratación con la Cooperativa.
En las cercanía de su hogar se encuentran los semilleros de tomate que ya exhiben vigorosas posturas que asegurarán la rotación después de la cosecha, estableciendo un ciclo de cultivo que no deja áreas vacías.
Para Giraldo, un productor avanzada de la CCS Ñico López que ostenta la medalla Pepe Ramírez, la ciencia y la técnica es imprescindible para la producción agropecuaria, por ello le gusta estar actualizando y se siente satisfecho de contar con una familia a la que le ha impregnado el amor por la tierra, entre ellos su esposa Adelaida,su ayudante incondicional.
Publicar comentario