Países árabes rechazan propuesta de Trump sobre desplazamiento de palestinos en Gaza
La Liga Árabe y seis países de la región rechazaron este sábado cualquier intento de desplazar al pueblo palestino de la Franja de Gaza, una propuesta que había sido planteada previamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En una reunión celebrada en la capital egipcia, representantes del organismo regional, junto con los cancilleres de Egipto, Arabia Saudita, Qatar, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, denunciaron los esfuerzos para forzar el éxodo de la población del enclave costero, ya sea de manera temporal o permanente.
A la cita también asistió el secretario del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein al-Sheikh.
En una declaración final, los participantes expresaron su “continuo y pleno apoyo a la firmeza del pueblo palestino para permanecer en su tierra y su lucha por alcanzar sus derechos legítimos”. Además, rechazaron las “violaciones a esos derechos inalienables, ya sea mediante la colonización, la demolición de viviendas, la anexión de tierras o la expulsión”.
Los presentes advirtieron que los planes de desarraigo “amenazan la estabilidad y extenderán el conflicto a la región, lo cual socavará cualquier posibilidad de paz y coexistencia entre los pueblos”. Asimismo, abogaron por una “paz justa y permanente, basada en la solución de los dos Estados”.
También defendieron el “papel fundamental, indispensable e irremplazable” del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA), que actualmente enfrenta ataques de Israel. El Parlamento israelí aprobó recientemente dos leyes en contra de la agencia.
“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, en especial a las potencias y al Consejo de Seguridad de la ONU, a aplicar las normas y acuerdos alcanzados para lograr una solución justa a la causa palestina”, insistieron.
En una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Kenia, William Ruto, el mandatario egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, ratificó el rechazo de su gobierno a cualquier desplazamiento de los palestinos de Gaza.
“Es una injusticia en la que no podemos participar”, afirmó El-Sisi, en su primera reacción pública a los comentarios de Trump. Previamente, tanto la Cancillería como el ministro de Relaciones Exteriores, Badr Abdelatty, habían expresado la oposición de El Cairo.
Durante una llamada telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Abdelatty también reiteró el respaldo de Egipto al derecho de los palestinos a la autodeterminación.
Hace una semana, Trump sugirió reubicar a gran parte de los palestinos que viven en la Franja de Gaza en Egipto y Jordania, países vecinos del enclave y Cisjordania, respectivamente.
El martes, el sitio web Axios informó que Trump había comentado a periodistas en su avión el lunes por la noche que había hablado con El-Sisi sobre el tema. Sin embargo, horas después, una fuente oficial egipcia, que prefirió mantenerse en el anonimato, desmintió que ambos líderes hubieran sostenido dicha conversación.
(Con información de agencias)
Publicar comentario