miércoles, 29 mayo 2024

Ratifica Cuba compromiso de combatir el racismo

Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), ratificó hoy el compromiso del PCC de combatir cualquier manifestación de racismo en la sociedad cubana.

A propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el dirigente partidista recordó en X que la Constitución de la República también evidencia la voluntad del Estado de combatir todas las formas de racismo y discriminación por motivos del color de la piel.

A través de la misma red social, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, aseguró que el país trabaja sin descanso en la erradicación de cualquier manifestación de ese fenómeno a través del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial.

El enfrentamiento al racismo y la discriminación racial es una prioridad del Estado y gobierno cubanos, señaló.

Dicho programa fue aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2019 y ejecutado por una Comisión Gubernamental encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel.

La iniciativa cuenta con tres etapas enmarcadas hasta el 2030 y tiene como objetivo general la valoración de los factores históricos, económicos, estéticos, políticos, sociales, psicológicos y culturales que propician la presencia en la sociedad cubana actual de prácticas de discriminación racial, así como las fortalezas y oportunidades para su enfrentamiento y definitiva eliminación.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año, como recordatorio de los sucesos de 1960 cuando la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

El tema de este 2024 es “Un decenio de reconocimiento, justicia y desarrollo: Aplicación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *