miércoles, 29 mayo 2024

Desde la dinámica demográfica proyectarnos al futuro

De la imprescindible sensibilidad que demanda el abordaje de la atención a la dinámica demográfica por parte de gobernadores, intendentes y cuadros a todas las instancias, pues esta tiene un impacto en la vida económica y social del país, se dialogó en el más reciente encuentro de la Comisión Gubernamental para la atención al tema, que preside el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En la reunión realizada por videoconferencia desde el Palacio de la Revolución, se presentó una actualización sobre varios indicadores que marcan nuestro panorama demográfico como la contracción del número de nacimientos, la baja tasa global de fecundidad, crecimiento de la migración interna, el aumento del envejecimiento, el decrecimiento natural de la población, entre otros.

A juicio de investigadores y académicos, el actual comportamiento de estadísticas y tendencias poblaciones se pronosticaba para finales de la presente década, pero se han adelantado. En tal sentido, trascendió, por ejemplo, que solo 33 municipios crecen naturalmente, la mayoría de ellos localizados en la región oriental. Además, se alertó sobre el incremento del embarazo adolescente en territorios como Granma, Holguín y Las Tunas.

Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, explicó que la fecundidad adolescente debe verse como un problema social y no como un tema de salud; atenderla como problema social significa “que todos nos involucremos con este asunto. Eso hay que verlo por municipio, porque cada  uno tiene una situación diferente.

“La calidad de vida del adulto mayor, en lo cual el Ministerio de Salud Pública hace énfasis constantemente, tiene que ir más allá. En ello tienen que estar involucrados los Gobiernos, cada intendencia tiene que saber al detalle la situación de su casa de abuelos, su hogar de ancianos, su sistema de atención a la familia y saber qué se puede hacer”, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información, señaló que los movimientos demográficos del país, de provincias, de municipios, “hay que tomarlos muy en consideración porque tenemos que proyectarnos al futuro, es un escenario que debemos atender por las implicaciones y efectos en una serie de tendencias de menores capacidades”.

Según dijo, la información preliminar brindada durante el encuentro de la comisión ratifica tendencias y define comportamientos que tienen implicaciones para el futuro de nuestro país, para su desarrollo económico y social, y en algunos territorios el impacto es más acentuado que en otros y, por tanto, exige atenderlo diferenciadamente.

Al respecto, la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, aseguró que ello no se tiene muy en cuenta en el desarrollo del municipio. “Entonces tenemos que ver cómo las causas de los problemas se reflejan en la realidad y en las estrategias de los municipios, pues ahí están las razones de por qué después existan, por ejemplo, migraciones. A veces las condiciones en esos lugares no son adecuadas. Este tema hay que revisarlo en profundidad en los municipios y provincias”.

En ese sentido, el Primer Ministro enfatizó en la necesidad de dar seguimiento sistemático desde los Gobiernos y las administraciones locales al mejoramiento de las condiciones de todos los centros sociales, la ampliación de las capacidades existentes y las acciones para garantizar una alimentación balanceada en hogares maternos, casas de abuelos y hogares de ancianos.

Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias, informó sobre la estrategia para aumentar la cobertura de productos medicinales de origen natural y las alternativas que contribuirán a incrementar y diversificar la producción de ayudas técnicas con materias primas nacionales. “Es necesario que este año lleguen más propuestas territoriales en relación con juguetes didácticos, cunas, bastones. Tenemos que ver las soluciones más diferenciadas, persona a persona, madre a madre, para resolver los problemas”, destacó.

En tanto, José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública, se refirió a la implementación del Programa Nacional de Envejecimiento Poblacional a fin de mantener un número, cada vez mayor, de personas sanas y funcionales en las comunidades. Al finalizar, el Jefe de Gobierno insistió en evaluar de manera objetiva e integral las potencialidades de cada territorio para afrontar impactos y consecuencias del escenario demográfico a corto y mediano plazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *