sábado, 27 abril 2024

Foro de ministros en la mira de Universidad 2024

El Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 llega hoy a su tercera jornada de sesiones para acoger, en el Palacio de Convenciones de esta capital, el Foro de ministros y autoridades de esa enseñanza.

Walter Baluja García, titular de Educación Superior cubano, se encargará de la intervención especial de la reunión en la que este miércoles se debatirá sobre los retos del nivel universitario en un mundo que aspira al desarrollo sostenible.

Participarán otras autoridades de la mayor de las Antillas, entre ellos, Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación, y José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y también tomarán la  palabra expertos de Venezuela, Seychelles, República Dominicana, México, Yemen y Paraguay.

La jornada servirá, además, como preparatoria a la III Conferencia Regional de Educación Superior para consensuar, mediante los intercambios y sinergias entre los participantes, el informe que se presentará en Brasilia, capital de Brasil, del 13 al 15 de marzo de 2024.

En su segundo día de sesiones, el congreso resultó una plataforma para que los rectores de universidades de Cuba, Rusia y Brasil mostraran los resultados de sus intercambios académicos y firmaran nuevos convenios de colaboración.

Irina Kraeva, rectora de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, afirmó que esa nación europea y la mayor de las Antillas Rusia tienen muchas tareas y enfoques comunes en el campo de la educación, pues en los dos territorios esa área es prioritaria para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

De los aportes de la enseñanza superior cubana, Kraeva resaltó la vocación humanista del personal docente.

Explicó que áreas como la digitalización, la inteligencia artificial y la innovación, a través de investigaciones científicas se han beneficiado con estos lazos académicos.

Sesionó, por otra parte, una actividad especial del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) dedicado a la Educación Superior y la transformación social.

Pablo Vommaro, secretario académico de Clacso, dijo al respecto que es pertinente que la enseñanza universitaria sea transformadora de las sociedades, en su función de contrarrestar desigualdades socioeconómicas, de género, raciales, territoriales y culturales mediante la ciencia abierta y la democratización de los conocimientos.

Tuvo lugar el foro de la Educación Superior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, encabezado por varios Organismos de la Administración Central del Estado cubano que expusieron la marcha en el cumplimiento de esas metas comunes para el avance los pueblos hasta 2030.

Bajo el lema “Educación Superior del Futuro: transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad”, el XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 reúne a catedráticos de más de 40 países y a alrededor de 24 casas de altos estudios del archipiélago.


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