sábado, 27 abril 2024

General de Ejército Raúl Castro y presidente Díaz-Canel asisten a clausura del XI Congreso de la FMC

El General de Ejército Raúl Castro y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asisten este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a la clausura del XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el Palacio de Convenciones, La Habana.

Acompañan a Raúl y Díaz-Canel el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, el secretario general de la CTC, Ulisés Guilarte de Nascimento, y otros representantes de organizaciones políticas, de masas y sociales.

La clausura cuenta con la presencia del Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura y la integrante del Pelotón de las Marianas, general de brigada y vicepresidenta nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Delsa Esther “Teté” Puebla Viltre.

Participan en el Congreso 323 delegadas de más de 3 200 000 miembros que tiene la organización.

congreso de la FMC 07

Sesiona jornada de clausura del XI Congreso de la FMC. Foto Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

La sesión comenzó con la exhibición del audiovisual Fidel Castro y la Revolución de las mujeres, sobre el rol fundacional del Comandante en Jefe en la creación de la FMC y la importancia que siempre concedió a las luchas por los derechos de las mujeres.

En el plenario se difundieron los dictámenes y las recomendaciones aprobadas en las cuatro comisiones del Congreso, que tuvieron como temas la atención a la juventud como garantía de continuidad de la organización, el funcionamiento interno de la organización, el empoderamiento económico de la mujer y el trabajo preventivo y atención social.

congreso de la FMC 06

Sesiona jornada de clausura del XI Congreso de la FMC. Foto Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

congreso de la FMC 02

Sesiona jornada de clausura del XI Congreso de la FMC. Foto Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

congreso de la FMC 01

Sesiona jornada de clausura del XI Congreso de la FMC. Foto Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Raúl Castro: “Estamos muy orgullosos los hombres de las mujeres”

Clausura del congreso de la FMC 05

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibe reconocimiento durante el XI Congreso de la FMC. Foto Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro afirmó que “estamos muy orgullos los hombres de las mujeres”, durante la clausura del XI Congreso de la FMC.

“Me siento satisfecho políticamente y alegre por el trabajo que han hecho en el pasado, en momentos difíciles, y por el que están haciendo en la actualidad, en momentos también muy difíciles por la agresividad del imperialismo yanqui”, dijo.

“Les damos un beso a todas, en nombre de Vilma y también mío”.

En otro momento de la clausura, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, entregó un tapete, confeccionado a mano por la artesana trinitaria Lucía Jiménez Hernández, al General de Ejército como reconocimiento.

Díaz-Canel: “La Revolución necesita mucho de las mujeres cubanas”

Clausura del congreso de la FMC 01

Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente del República, pronuncia las palabras de clausura del XI Congreso de la FMC. Foto Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En las palabras de clausura del XI Congreso de la FMC, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó que “la Revolución necesita mucho de las mujeres cubanas, no solo resistiendo, sino, más que todo, combatiendo”.

Agradeció a las federadas por “la alegría con que han animado su Congreso, ustedes enfrentan sin miedo los momentos más difíciles de una nación que se ha curtido en la dificultad sin perder la ternura” y “la resistencia creativa, que ustedes simbolizan como nadie, y que nos inspira, renovando constantemente las energías de la Revolución”.

Díaz-Canel afirmó que la Revolución cubana, desde su triunfo, promovió el desarrollo de un modelo inclusivo sustentado en la igualdad y justicia social.

“Con la Federación, las mujeres cubanas se integrarían en una sola organización que, desde su nacimiento, logró la incorporación al empleo y a los programas cambios sociales y económicos de la Revolución, sumando en su devenir histórico nuevas tareas y responsabilidades a nivel social y comunitario”, dijo.

“La mujer cubana  —señaló— pasaría a tener un rol trascendental en la sociedad, ganado a base de esfuerzo, ejemplo y tesón”.

El presidente cubano aseveró que “la lógica de la construcción socialista, con la Revolución, superó a la lógica del capitalismo en materia de emancipación de la mujer cubana”.

Asimismo, manifestó que, repasando los logros de la FMC, es obligado evocar el legado de Fidel, Raúl, Vilma y miles de compañeras.

Refirió que “ellos también nos inculcaron el espíritu de la insatisfacción, que nos obliga a convertir esta jornada de homenaje en recordatorio de todo lo pendiente por hacer y avanzar, que implica en esencia arrancar de raíz todos los vestigios de discriminación y violencia que aún nos acechan.

“Aún debemos romper barreras culturales y esquemas mentales que subyacen y terminan menospreciando la mujer o lacerando sus derechos, su dignidad, su justo lugar en una sociedad que aspira al mayor grado de justicia social posible”.

(Noticia en construcción)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *