Mar, 15 junio 2021

¡No al Tabaquismo! Campaña de hoy y de siempre

Este 31 de mayo se celebra el “Día Mundial de lucha contra el tabaquismo”, de ahí que por estos días una jornada a dejar de fumar se lleva a cabo en Cuba. Villa Clara también realiza sus acciones con este fin aseguró la master en psicología Evelin Fernández Castillo, Coordinadora del centro de Bienestar Universitario de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en la revista especial de Telecubanacán.

Este 31 de mayo se celebra el “Día Mundial de lucha contra el tabaquismo”, de ahí que por estos días una jornada a dejar de fumar se lleva a cabo en Cuba. Villa Clara también realiza sus acciones con este fin aseguró la master en psicología Evelin Fernández Castillo, Coordinadora del centro de Bienestar Universitario de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en la revista especial de Telecubanacán.

Para esta especialista aun cuando esta es una batalla de todos los días del año, siempre una jornada incrementa las acciones a favor de abandonar este mal hábito que tanto afecta la salud de quienes lo sufren y de sus familias y amigos cercanos.

Una jornada virtual para divulgar publicaciones relacionadas con el tema y los efectos del tabaco para la salud, explicó Fernández Castillo. El tabaquismo y el embarazo, factores de riesgos y emocionales, y otro grupo de temáticas de interés para la población relacionadas con el mal hábito de fumar.

La jornada comenzó el pasado 24 y se extiende hasta este 31 de mayo, porque el tabaquismo es considerado una enfermedad crónica no trasmisible, pero que su hábito, puede afectar a muchos, no solo a quienes fuman, sino también a quienes conviven con el fumador.

Esta mala práctica convierte en dependiente al que la ejerce por la nicotina (sustancia química que aparece en el tabaco), la cual provoca múltiples daños a la salud, acotó la psicóloga, quien continúa asegurando que es considerado en segundo factor de riesgo de muerte prematura en el mundo. De ahí su alta incidencia en su mala praxis en el mundo.

La especialista asegura que para dejar de fumar primero hay que estar convencido de que lo vas a dejar y estar dispuesto a dejarlo, por haber interiorizado ya los riesgos del vicio.

El autoconocimiento de qué tipo de fumador soy, reflexionar y preguntarse si está listo para dejar de fumar, fijar una fecha para comenzar, deshacerse de los cigarros que ya tiene en casa antes de la fecha escogida, comunicarlo a familiares y amigos para que se conviertan en redes de apoyo. Diseñar un plan de acción muy concreto, ir al día a día, convencerse que es un proceso que puede tener recaídas y no verlas como un fracaso, sino aprender de ellas y reajustar al plan de acción, son los pasos para dejar tan dañino hábito.

Reajustar estilos de vida, no fumar para evadir los estados emocionales como la ansiedad, el miedo. Trazar las metas, reajustar la vida cotidiana para avanzar a la hora de abandonar el consumo de tabaco son imprescindibles

Recuerde que el tabaco no solo afecta la salud, también la de quienes nos rodean que se convierten en fumadores pasivos.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

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