jueves, 23 septiembre 2021

La COVID-19 sí afecta a nuestros niños

Ante la creencia de que los niños son los menos afectados por la Covid-19, escuchar las historias de quienes la han padecido y las secuelas que deja en ellos, atemoriza a toda madre.

El alto impacto de la COVID-19 en pequeños, constituye una tendencia en alza de los últimos meses de enfrentamiento a la pandemia en Cuba, donde a diario se diagnostican más de un centenar de niños y adolescentes enfermos con el Sars Cov-2.

Desde marzo del año pasado cuando se identificaron los primeros casos de pacientes infestados con el nuevo coronavirus, el sistema de salud cubano implementó un sistema de seguimiento a los pacientes pediátricos recuperados. En Villa Clara este equipo de profesionales se integra por diversas especialidades para evaluar las secuelas de la COVID-19. Entre las secuelas más recurrentes en los niños se encuentran los trastornos de ansiedad, los episodios psicóticos, trastornos del sueño, la depresión y ansiedad de separación, refiere el Dr Omar Hernández, especialista en segundo grado de Psiquiatría Infantil y miembro del equipo multidisciplinario del Hospital Pediatrico José Luis Miranda de Villa Clara.

El cambio abrupto de la realidad social de los más pequeños, el obligatorio confinamiento y el largo período de enfrentamiento a la pandemia, han transformado las rutinas diarias, provocando el abuso de las nuevas tecnologías en el confinamiento, lo cual inside también en las actitudes de los niños y adolescentes, por lo qué se recomienda cambiar las rutinas diarias, expresa el especialista.

«Los adolescentes han tenido mayor dificultad para recuperarse, por todo lo que adolecen en esta etapa de la vida. Además el principal recurso para ellos es el intercambio físico con sus iguales, lo cual está limitado en esta etapa por lo que se les afecta», asintió el Dr Hernández.

Al referirse a las experiencias vividas con estos pequeños convalecientes, el Dr Omar refiere el impacto profundo de una adolescente que desarrolló una enfermedad neurológica, la cual estuvo en cuidados intermedios, así como otra paciente que incluso, atentó contra su vida. Se han utilizado diferentes tratamientos médicos tanto a base de medicamentos como de terapias de diferentes tipos.

Todos los niños y adolescentes que han padecido la COVID-19 se atienden en la consulta multidisciplinaria del Hospital Pediátrico, donde se les da seguimiento a las secuelas que sufren luego de la enfermedad, a aquellos que se les da el alta de esta consulta, luego continúan con seguimiento por parte de su área de salud sobre todo a quienes se afectan con secuelas psiquiátricas.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.