Sáb, 19 junio 2021

Los niños y sus tres estilos de aprendizaje

Los niños pueden presentar tres estilos de aprendizaje diferentes:estilo visual, estilo auditivo y estilo kinestésico. Conozca más sobre cada uno de ellos a continuación.
Fotos: Granma

Los niños pueden presentar tres estilos de aprendizaje diferentes: a través de la visión (estilo visual), mediante lo que escuchan (estilo auditivo) y a través del tacto (estilo kinestésico), aseguró Suset Mayea González, psicóloga del Centro de Bienestar Universitario de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en la revista especial de Telecubanacán en tiempos de pandemia.

En el caso del aprendizaje auditivo, el niño se caracterizan por hablar mucho debido a que su fuente principal de conocimientos es la palabra; mientras que, el niño con aprendizaje visual necesita ver los sucesos para aprender, siempre tiene a mano lápiz, libretas, hojas, y gustan de escribir, hacer esquemas conceptuales, etc.

Por su parte, el kinestésico es el más profundo, y constituye el relacionado con actividades que requieren movimiento corporal; el niño aprende a montar bicicleta; necesita objetos para conocer de determinados temas, objetos móviles (mapas, juguetes), acotó Mayea González.

Puede combinarse más de un estilo, pero siempre predominará uno sobre el resto. En casa los padres pueden potenciarlo, dígase facilitarle al niño diapositivas, pizarras, colores, plumones para subrayar o contar relatos, poner música, de manera que estimulen los estilos visual y auditivo, respectivamente.

Para desarrollar el estilo kinestésico, la familia debe incentivar la práctica del deporte, facilitarles rompecabezas, bicicletas, patines u otros objetos que potencian su desarrollo.

Si usted desea contactar con las especialistas del Centro de Bienestar Universitario de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas para informarse más sobre el tema o preguntar alguna duda, puede utilizar el correo cbu@uclv.edu.cu, la página Centro de Bienestar Universitario en Facebook o el canal de Telegram de igual nombre, por estas vías cada semana se tratan estos temas.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.