sábado, 27 abril 2024

Homenaje a Miguel Secades en Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán

El Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán -que realza cada año la cultura villaclareña- dedicará su edición 41 a Miguel Secades Martínez, y sucederá entre el 12 y el 16 de noviembre, confirmó a la radio Rolando Rodríguez Esperanza, su Presidente.

Para los más jóvenes Secades resulta desconocido. Los mayores deben recordar al hombre persistente, creativo, noble, convincente: el psicólogo devenido cineasta quien con tremendo acierto fue el realizador de documentales tan valiosos como los que abordaron la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Santa Clara, las experiencias del trabajo con niños Síndrome de Down, la prostitución vista en dos épocas; el culto sincrético, en el Casino San Antonio, en una consagración a Ochún o la Cruz de mayo.

Trató tempranamente los problemas sicológicos y sociales aparejadas al SIDA; captó interesantes escenas de las competencias de motocross que se realizaban en áreas del Arco iris. Plasmó anécdotas de Doña Marta Abreu, del Teatro La Caridad y del parque Leoncio Vidal: “el centro del alma”, como le llamó.

Cuando murió Secades hace 20 años, el Cine Club que defendió con pasión tenía más premios que obras, y eso lo alentó hasta el último momento.

Como realizador y Presidente recibió varias decenas de reconocimientos, entre ellos la Distinción por la Colaboración cultural con la Ciudad de Santa Clara; la Medalla al mérito artístico aficionado, entregada por  el Ministerio de Cultura, y la Distinción por la Cultura Nacional, por más de 20 años empeñado en hacer del suyo el mayor club de cinéfilos amateur del país.

“Queremos que la edición 41 del Festival honre la memoria de Secades; que vuelva a ser como siempre fue: presencial, abarcador, competitivo por géneros”, dijo Rodríguez Esperanza.

Y evoco esta definición que una vez me dio Secades sobre el Cubanacán : “Pese a toda limitación es osado, perseverante, dinámico, y se reafirma con cada logro como respetable institución cultural”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *