Mar, 22 junio 2021

Una campaña con huellas impresas

Con un panorama adverso, diferente a otros años, transcurre el período más enmarañado de la actual Campaña de Protección contra Incendios en Manicaragua a juzgar por lo propicio de una sequía estancada para la ocurrencia de siniestros.

Con un panorama adverso, diferente a  otros años, transcurre el período más enmarañado de la actual Campaña de Protección contra Incendios en Manicaragua a juzgar por lo propicio de una sequía estancada para  la ocurrencia de siniestros.

En semejante etapa y por dos años consecutivos, en el territorio no hubo registros de quemas con marcas de récord en la zona montañosa. Sin embargo, en lo que corre de mes, las señales de humo resultan frecuentes con predominio en las áreas de pastos.

Las mayores incidencias de las afectaciones de potreros se registran en El Negrito, María Rodríguez, pertenecientes a formas productivas estatales y al sector cooperativo campesino, con más incidencia en los  terruños cercanos a la carretera Mataguá- Manicaragua; también en El Abra ubicada en la zona se han producido incendios en áreas forestales con plantaciones jóvenes aunque no de gran extensión.

“A diferencia de otros años en que las medidas de control y observancia resultaron más efectivas, en el Turquino hemos tenido varios focos de incendios en la cuenca de la presa Hanabanilla que hemos logrado combatir; pero se nos achicharró una hectárea de café en Los Canarreos, lugar de difícil acceso de Güinía, por irresponsabilidad del usufructuario con una quema no autorizada”.

Benito Turiño Chaviano, Jefe del Circuito del Cuerpo de Guardabosques Jibacoa

Todas las condiciones ambientales y en el entorno existen para que el fuego se propague con celeridad a partir de la carga de material combustible con que se inicia, por eso “la  candela corre, se te va de las manos en un santiamén y, cuando vienes a ver, arrasó” al decir de Miguel Soriano, campesino de la Cooperativa «Domingo Lara» de Guabina.

En lo que resta de campaña y hasta tanto no inicie el período lluvioso, en Manicaragua urge extremar la atención y medidas ante la ocurrencia de incendios por las direcciones de las entidades estatales,las estructuras del sector cooperativo y usufructuarios, con el fin de contener la  situación tan dañosa para el suelo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.