jueves, 11 julio 2024

Efectúan en Mataguá acto de homenaje al mártir Andrés Chongo.

La remembranza y tributo a los caídos hoy, 29 de noviembre, estuvieron en primer orden en las esencias de los matagüenses. Convocados por la historia, acudieron con la ilusión colectiva de rendir homenaje a uno de los hijos de esta tierra, al joven combatiente del Ejército Rebelde Andrés Chongo Contreras, en el aniversario 65 de su caída en combate en Maya, Santiago de Cuba.

Convocados por la historia, acudieron con la ilusión colectiva de rendir homenaje a uno de los hijos de esta tierra, al joven combatiente del Ejército Rebelde Andrés Chongo Contreras, en el aniversario 65 de su caída en combate en Maya, Santiago de Cuba.

“Hoy, el Pelúa, como lo conocíamos en estas barriadas por donde trotaba con su caballo de palo, tuviera 88 años, el entonces muchacho que un día decidió subir a la Sierra, cuestión declarada a un guardia rural, pero nadie le creyó. Pero mantuvo firme su propósito y hasta formar parte de la columna comandada  por Fidel no paró Chonguito, quien se ganó la confianza del Comandante desde muy temprano”, resaltó Alberto Pçerez León, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), en Manicaragua, al pronunciar las palabras de cierre del acto.

El verso, el canto y la danza se le dedicaron al capitán, póstumamente ascendido, unas de las personalidades de la localidad de más trascendencia histórica a partir de su incorporación a la Sierra Maestra y a la columna comandada por Fidel Castro.m

Asimismo, durante la conmemoración, un grupo de fundadores y nuevos integrantes  de la ACRC, recibieron diplomas, el Sello XXX aniversario y el carné que los acredita como miembros  de la organización de base de Mataguá, respectivamente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *