miércoles, 15 mayo 2024

Un Código de las familias más afectivo y a tono con su tiempo

Los vecinos de la Circunscripción No. 31, del Consejo Popular Hospital-Chamberí, en Santa Clara, realizaron en un ejercicio de plena democracia; la consulta popular del proyecto del Código de las Familias en su versión 24.

La  vida de la santaclareña Beatriz Monné ha cambiado a sus 78  años  al asumir el cuidado de  su madre de cerca de 9 décadas de vida. Una  responsabilidad compartida con su hermano gemelo, que  demanda mucho amor y comprensión por  parte de los cuidadores.

“Hace más  de un año que  tengo a mi  madre en casa y de verdad que  es una  realidad muy  difícil, me siento estresada porque tengo que estar pendiente  de todas sus necesidades y yo vivo sola. Prácticamente no puedo ni asomarme a la calle, ya  casi  no tengo relaciones sociales”, expresa Beatriz.

Razón por la que aprueba el reconocimiento jurídico y social que se le da  al cuidador y las normativas para la protección a los ancianos y discapacitados, aspectos recogidos en el proyecto del  Nuevo Código de las Familias y analizados durante la consulta popular del documento en su barrio.

Sobre este aspecto Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba  y  una de las redactoras del Proyecto de Ley del Nuevo Código de las Familias, explicó que este es una norma más  afectiva ,más  amplia y diversa que tiene como objetivo dignificar al hombre desde su  niñez.

Con el asesoramiento de  varios  jurídicos del territorio fueron esclarecidos algunos términos relacionados con la responsabilidad parental, los derechos de los  niños, niñas y adolescentes, considerados a  partir de ahora como  sujetos de derecho, y las  relaciones  afectivas entre otros. Durante el encuentro se exhortó  al estudio  del proyecto del Código de las Familias , el cual será herencia para las nuevas  generaciones.

Estuvieron presentes Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido en Villa Clara, Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Comité Municipal del PCC  y Rubén Ramos Rojas, presidente del Consejo Electoral en predios villaclareños.

Hasta  el 30 de abril y a través del pleno ejercicio de la democracia  participativa, los villaclareños podrán debatir  y enriquecer  el proyecto el nuevo Código de las familias, una normativa  jurídica más  humanista, inclusiva y atemperada a su tiempo.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *