Vie, 25 junio 2021

Superación, un tema esencial para el desarrollo

Diferentes opiniones giran en torno al tema de la capacitación y superación de los trabajadores, dispuestas desde la Constitución y el Código de Trabajo. ¿Cuáles son mis derechos? ¿Puede y debe apoyarme mi centro laboral para alcanzar un mayor desarrollo de mis potencialidades y niveles de escolaridad? Dudas razonables y que requieren de una concesión entre las dos partes empleado y empleador. Dos eslabones fundamentales cuando de estos puntos se tratan.

Las nuevas regulaciones delimitan lo esencial entre ambas maneras de formación. La capacitación corre mejor suerte al enfocarse desde un perfil administrativo según las necesidades de la producción y los servicios, la superación queda en desventaja al considerarse como proyección personal.

Explica Tania Orozco, especialista en derecho laboral y abogada del bufete número 3 de Santa Clara que “se entiende la capacitación como una acción preparatoria continua, algo esencial en los trabajadores, pero depende del programa de capacitación que se haga por parte del empleador, de la evaluación de los resultados de cada uno de los implicados en las aristas de capacitación y el presupuesto con que se cuente”.

Sin embargo, la superación queda más desprotegida o se entiende como, “la arista más discutible” como señala la también presidenta del capítulo provincial de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social.

“La superación viene íntimamente relacionada con el conjunto de habilidades o conocimientos que va a adquirir un determinado graduado y que se contempla, y es el mayor cambio que tenemos, como un interés y esfuerzo personal de ese trabajador. Si hubiera un interés institucional de manera excepcional se pudiera conceder una arista de superación con determinadas regulaciones que con posterioridad fueron aprobadas por el consejo de ministro.”

Cada caso debe ser analizado en función del desarrollo de la institución. Dialogar y encontrar puntos de intereses comunes resulta esencial en estos temas. También es fundamental el conocimiento por ambas partes de sus deberes y derechos para poder establecer una comunicación más armónica  de los centros laborales.


Grettel Rodríguez Bazán

Colaboradora Licenciada en Periodismo por la UCLV 2009, disfruta las creaciones audiovisuales e imparte docencia sobre televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.