lunes, 15 abril 2024

Sacarle el oro a la tierra sin dañar el medio ambiente

El tratamiento de residuales en la minería constituye un aspecto importante para la conservación del medio ambiente.

El tratamiento de residuales en la minería constituye un aspecto importante para la conservación del medio ambiente.

El tratamiento de residuales en las producciones industriales cubanas resulta de alto interés tanto para el estado, los gobiernos locales así como para el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA. Es por ello que cada organización empresarial debe implementar la Norma ISO 14001 para la Gestion Medioambiental en el país, especialmente aquellas cuyas producciones tienen un alto impacto medioambiental.

La minería es una de esas industrias que a nivel mundial inciden negativamente en los recursos naturales y aunque en muchos países no se le presta toda la atención necesaria por parte de los gobiernos, en la planta de oro ubicada en el municipio de Placetas, este asunto es una prioridad.

Con un sistema de presa de cola, esta industria minera, da tratamiento a sus residuales minerales. Grandes depósitos naturales tapizados con doble capa de polietileno impiden el paso de los elemento quimicos presentes en los residuos al suelo natural. Allí, se logra la separación del agua de los minerales densos y el 60% del líquido transparente es reutilizado en el proceso de extraccion del oro.

Estudios sistemáticos a pozos cercanos y el suelo, arrojan resultados negativos de contaminación del suelo o las aguas subterraneas, en el área geográfica que circunda la planta. Además el ingeniero metalúrgico Isidro J. Cachaldora Francisco, Jefe de la Planta procesadora de Oro, expresó el desarrollo de otros estudios geológicos y medioambientales dirigidos a optimizar el tratamiento de los residuales y los posibles daños ambientales que pudieran ocurrir  por la producción de oro, con el objetivo de aplicar todas las medidas necesarias para minimizarlos.

Otras indagaciones dirigidas a aumentar los rendimientos en la reutilización del agua y la obtención de más oro del fango residual, continúan en esta industria villaclareña con el afán de producir más y mejor sin dañar el medio ambiente.


Yunier Javier Sifonte

Periodista Graduado en Periodismo por la UCLV 2016; es periodista polivalente y prefiere el análisis de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *