sábado, 27 abril 2024

Proyecto de desarrollo local “La loma”

El Proyecto de desarrollo local “La Loma”, que pondera el cultivo de la soya, constituye una vía para disminuir la importación de alimentos y avanzar hacia la consecución de la soberanía alimentaria en Encrucijada.

Como prueba fehaciente de la preocupación de las autoridades de Encrucijada por las necesidades alimentarias de la población, el Proyecto de desarrollo local “La loma”, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Aseguramiento de la Empresa Agroindustrial de Granos “Emilio Córdova”, rectora de la producción de granos en Villa Clara, se erige como perspectiva a corto plazo de arrancar un pedazo al problema de la alimentación de los pobladores, por su contribución a la obtención de aceite comestible, yogurt de soya y a la crianza de cerdos.

Las pruebas piloto se iniciaron en la finca “La loma” de 6 hectáreas de extensión, dirigida por el joven campesino Marco Antonio Valiente Díaz, quien desde el año pasado desarrolla el cultivo de la soya, una leguminosa que ofrece amplias perspectivas económicas.

En una visita realizada por la máxima dirección del Partido y el Poder Popular en el municipio a la finca, pudo constatarse que existen limitaciones para el desarrollo del proyecto, condiciones objetivas que frenan el avance que se requiere y su desarrollo extensivo.

Según expresó el campesino Marco Antonio Valiente Díaz, necesita realizar un pozo para regar la plantación, pues su sembradío es de secano, lo cual limita los estadios de siembra. “Hecho el pozo y comprada la bomba, necesitaría adquirir un sistema de riego, ello me permitirá realizar dos cosechas en el año, crecer en área y rotar los cultivos; ese es el manejo que se realiza normalmente en una plantación de soya. Me falta además el acceso a algunos insumos como fertilizantes y plaguicidas, todo eso para elevar los rendimientos y llevarlos al nivel que se logra en otras fincas del país”, finiquitó.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *