domingo, 14 julio 2024

Celebrarán Bufetes Colectivos su aniversario 59

La Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) festejará el próximo 22 de enero los 59 años de la fundación del primer Bufete Colectivo en el país con la máxima de seguir garantizando los principios del debido proceso para todos los ciudadanos.

Así lo expresó hoy en conferencia de prensa la presidenta de su Junta Directiva Nacional, Lilia María Hernández Doejó, quien aseguró que el organismo se encuentra en crecimiento para cumplir con su mandato en correspondencia con el precepto constitucional de favorecer el derecho técnico a la defensa de las personas naturales y jurídicas.

Como invita la ocasión, explicó que se desarrollarán actividades en diferentes colectivos para saludar la fecha, además de un acto central en el cual se hará el lanzamiento de la campaña de celebraciones de cara a las seis décadas de existencia el próximo año.

Subrayó que desde su rol institucional la ONBC insiste en la constante capacitación de sus trabajadores y que estos mantengan una correcta actitud ética y moral ante el ejercicio de la abogacía.

En correspondencia con el Decreto Ley fundacional de los Bufetes Colectivos, estos se acogen al pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de ver detrás de cada asunto procesado un ser humano que espera una respuesta rápida y efectiva y al prestarle un servicio de calidad, esto significa una forma de respeto a la dignidad humana, agregó.

Hernández Doejó acotó que esta voluntad se expresa en cómo los profesionales van incorporando la labor de mediación en los conflictos para ayudar a las partes a llegar a acuerdos que permitan zanjar las querellas de la mejor manera y que estas no se prolonguen indefinidamente.

Mercedes Díaz Velázquez, directora nacional de Cuadros, detalló que la ONBC cuenta en la actualidad con tres mil 647 trabajadores de los cuales dos mil 101 son abogados, con un amplia representación de las mujeres entre sus filas.

Precisó que aunque en los últimos tiempos ha existido fluctuación en las plantillas, gracias a los vínculos con universidades y la recontratación de profesionales del derecho se ha logrado mantener cierto equilibrio en las fuerzas laborales.

Como resultado del proceso emulativo, se han seleccionado tres colectivos vanguardias nacionales y otros 17 distinguidos que serán reconocidos en las actividades que se realicen, añadió.

Elizabeth Moya Linares, directora Técnica nacional, señaló que los servicio prestados durante el año se concentraron principalmente hacia las personas naturales en todas las ramas del derecho.

A raíz de la implementación del nuevo Código de las Familias, destacó que durante el período se elevaron a 40 mil los asuntos relacionados con esa materia y también, de acuerdo a lo establecido en las leyes procesales, se ha logrado una mayor participación de los abogados desde las primeras fases del proceso penal.

Como hitos relevantes para la organización en el presente año estará presente en la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana con la presentación de variados textos en formato impreso y digital y la realización, prevista para el mes de noviembre, de la X edición del Congreso Internacional Abogacía 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *